Un traje a la medida para el nuevo mercado de trabajo

De la bioética a los «e-sports», del Big Data al «compliance»... Los programas educativos tratan de responder a las necesidades laborales que se perfilan en una sociedad dominada por los avances tecnológicos

MADRIDActualizado:

En la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP), organizada por la consultora Círculo Formación, han coincidido una treintena de instituciones especializadas y, por lo tanto, varias novedades. Como destaca Alberto González Tarragato, socio-director de la compañía: «Durante los últimos años vivimos una revolución en el mercado de trabajo, que presenta realidades y necesidades distintas a las de hace años. Las escuelas de negocio se encuentran en contacto directo con la empresa y por ello, constantemente adaptan sus títulos a las nuevas demandas laborales, para formar en las habilidades y competencias que se requieren».

González Tarragato pone el foco en sectores como el tecnológico, «uno de los que más cambian… Data Science para finanzas o Banca digital: Innovación y Tecnología Financiera, etc.». En el caso del Big Data, instituciones como Isabel I han adaptado esta nueva necesidad a su programa de estudios online. Másteres oficiales como el Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data), el Máster Oficial en Ciberseguridad y la Mención en Diseño y Creación de Videojuegos incluida en el Grado Oficial en Ingeniería Informática. Como subraya José Antonio Marcos, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología: «Tras sentar las bases de los ecosistemas de Big Data (arquitectura, lenguajes, técnicas de análisis y visualización de datos) se trabajará de forma práctica en cómo aplicarla a distintos ámbitos: industria digital, redes sociales, marketing, deporte, salud, decisiones estratégicas en modelos de negocio, etc.».

Como entidad pública, la Universidad Complutense representa en sus nuevos másteres 2018/19 (a integrar en los 165 totales) todo tipo de especialidades y tendencias: entre muchos otros, Máster Universitario en Biología Sanitaria; en Éticas Aplicadas, en Traducción Audiovisual o en Ingeniería Informática. «El Máster en Biología Sanitaria (señala, Pilar Herreros, vicerrectora de Estudios) va a dar salida, por fin y por primera vez en España, a los estudiantes de la especialidad del mismo nombre del grado en Biología, mientras que el de Éticas Aplicadas formará profesionales que tengan criterios de análisis y pautas morales para las distintas prácticas sociales que se llevan a cabo en instituciones y empresas».

Otra tendencia destacada es la del «compliance» (cumplimiento normativa) y la RSC o RSE (Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial). En el caso de CMI Business School, están especializados en esta actividad que cohesiona sostenibilidad, innovación y emprendimiento, bajo el lema «El Poder de la Integridad». «Somos −comentan desde CMI− un Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación, una escuela de negocios que ofrece programas MBA –en modalidades a tiempo completo, parcial y ‘blended’ – en los que se tienen muy en cuenta aspectos como Big Data, Industria 4.0 y Ciberseguridad. También ofrecemos cursos de formación empresarial, todos ellos con el eje transversal de la RSC y del liderazgo en valores». Una aportación adicional a un panorama de másteres moldeable a las cambiantes necesidades de la sociedad.

Ciencia

En el campo de la ciencia e investigación sanitarias, la oferta de másteres también se incrementa, con nuevas especializaciones o con refuerzo de materias ya programadas. Por ejemplo, la Universidad Internacional de Cataluña incorpora tres másteres sanitarios a su oferta académica: Máster en Arquitectura Biodigital; en Fisioterapia Pediátrica y en Investigación Clínica.

Los avances que afectan a la sociedad son objeto de estudio en disciplinas como la Introducción a la Genética y a la Arquitectura Biodigital, proyectos de Arquitectura Biodigital y Genética, Fundamentos de la Ciencia y Ética de la Investigación, comunicación científica, etc.

En el caso de los aspectos éticos, cada vez más cuidados, diversas instituciones ofrecen másteres en Bioética (Juan Carlos I, Francisco de Vitoria, Pontificia de Comillas, etc.), para habilitar el potencial trabajo en comités de ética asistencial en hospitales, además de dedicarse a la investigación y doce cia. Están caracterizados por una amplia visión multidisciplinar, en la que conviven los aspectos científicos con los jurídicos, psicológicos, etc.

Y postgrados como el Doble Título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Automática y Robótica (Universidad Politécnica de Madrid) contribuyen, con la actualización de sus contenidos, a formar profesionales polivalentes. Y a que pueda aplicar sus conocimientos al avance de diversas tecnologías y disciplinas científicas, como las aplicaciones al mundo sanitario. Una necesaria interconexión para la sociedad del siglo XXI.

Tecnología

En la cada vez más nutrida aportación de másteres en ingenería, programación de videojuegos (con destacados representantes como U-tad), sistemas, etc. destacan dos factores como ciberseguridad y transformación digital (sin olvidar el «blockchain»). En el caso de la ciberseguridad, Pilar Herreros, vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense, destaca las condiciones de este máster: «Es eminentemente práctico, con una formación especializada y adaptada a las temáticas más avanzadas y solicitadas: ciberseguridad social e industrial, ‘Internet of Things’, las más recientes técnicas de aplicación biométrica, ciberseguridad móvil, criptografía, ‘hacking’ ético, auditorías de ciberseguridad y análisis informático forense, seguridad en sistemas locales y redes, desarrollo de aplicaciones y servicios web, etc.».

En cuanto a la transformación digital, está en el ‘debe’ de las compañías, una necesidad irrenunciable. IE Business School cuenta con su nuevo Global MBA, reinventado para impulsar la formación en transformación digital, con un 40% de contenidos nuevos y una combinación de formación presencial y online, en inglés y durante 18 meses.

De las ciencias del Deporte a los «eSports»

El deporte, en su más amplia extensión, se encuentra en los programas de instituciones como UCAM, con cinco doctorados en Ciencias del Deporte, además de los másteres universitarios, como el de Alto Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento, High Performance Sport: Strength and Conditioning, Investigación en Educación Física y Salud, etc.

En cuanto a los aspectos normativos, Centro de Estudios Garrigues estrenará el próximo curso el primer MBA in Sports Business & Law, diseñado junto a La Liga Business School. Está diseñado para deportistas de alto nivel, profesionales de otros sectores que deseen reorientar su carrera profesional y licenciados o graduados universitarios con diversas titulaciones que deseen desarrollar su carrera profesional en la industria deportiva.

Y aunque no sean deportes en la práctica los llamados «eSports», adaptan los videojuegos a la práctica profesional. Instituciones como VIU (Universidad Internacional de Valencia) imparte el Máster en gestión de eSports, una tendencia recogida en los programas de universidades como la Rey Juan Carlos, la Carlos III, etc.