SMI

Trabajo convoca a los agentes sociales el 1 de septiembre para debatir una subida del salario mínimo

Esta nueva cita tiene lugar después de que los sindicatos amenazaran al Gobierno con no acudir a las mesas de negociación de la reforma laboral y de las pensiones

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

Subida del salario mínimo: ¿cuánto podría subir y cuándo se aplicaría?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La subida del salario mínimo se debatirá el día 1 de septiembre, en lo que supondrá el pistoletazo de salida al nuevo curso político y económico. Fuentes de Trabajo confirman a ABC que han convocado para ese día por la mañana a los agentes sociales, una cita que despeja el camino a una medida social a la que el Gobierno ya ha venido abriendo la puerta a lo largo del verano, pese al rechazo empresarial.

Esta nueva reunión se conoce después de que los sindicatos amenazaran al Gobierno con no acudir a las mesas de negociación de la reforma laboral y de las pensiones. Sin embargo, la convocatoria ha pillado por sorpresa al mundo empresarial. Las fuentes consultadas por este diario insisten en que el Gobierno debe ser «prudente» y abogan por «centrarse en recuperar el empleo y afianzar la recuperación» antes de llevar a cabo nuevas subidas.

El revuelo en contra de este alza es especialmente notable en los sectores que más afectará la misma, como el agrícola o el textil, que ya han protestado enérgicamente en contra de esta subida. También los autónomos, que verían incrementar el coste de sus cuotas se han mostrado contrarios a elevar ahora el smi. La idea que maneja Trabajo es que el salario mínimo suba, desde los 950 actuales, entre 12, 15 o 19 euros mensuales , según recomendaron los expertos consultados por la vicepresidencia. Los sindicatos, sin embargo, reclaman un alza de 25 euros al mes para este año.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró hoy proclive a trasladar el rebote de la economía a los salarios de los españoles . «Para el Gobierno una recuperación justa significa que se traslade a los salarios, al empleo de los jóvenes, con más oportunidades, y también unas jubilaciones dignas para nuestros mayores», afirmó Sánchez en una visita al Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata.

La posibilidad de que el alza del salario mínimo marcara el inicio del nuevo curso comenzó a cristalizar con claridad hace poco más de una semana cuando la ministra de Economía, Nadia Calviño , dio por válida esta posibilidad apoyándose en el argumento de que el empleo de agosto rozó ya los niveles previos a la pandemia. Unas declaraciones que hicieron saltar todas las alarmas en el mundo empresarial, pues Calviño había sido hasta el momento su aliada en esta pugna, que había venía librando en solitario la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz .

Además, denunciaban en las filas empresariales, las cifras en las que se apoyaba Calviño no tenían en cuenta ni los acogidos a ERTE ni los autónomos que aún cobran el cese de actividad, lo que desinflaría el optimismo estadístico de la vicepresidenta. La disposición en el Gobierno a activar ya la medida ha coincidido además con un aumento de la presión sindical , con amenazas que llegaron a plantear el bloqueo de las mesas de diálogo social activas -y claves para la consecución de los fondos europeos- y con más protestas en la calle.

[Cuándo acaba la actual prórroga de los ERTE]

Los sindicatos piden hechos

La reacción de los sindicatos, que ya habían amenazado con poner en jaque el diálogo social en otoño , no se hizo esperar. Tras hacerse pública la llamada de Trabajo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, indicó que la subida de los salarios es «un elemento fundamental para la creación de empleo más allá de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea». En una entrevista en Radio Interconomía, Alvarez calificó la convocatoria como positiva, pero dejó claro que «a estas alturas» lo que le interesan «son hechos y no palabras».

«Vamos a ver como va esta reunión y si finalmente el Gobierno está de acuerdo, tal y como han hecho los países europeos que tienen salario mínimo, en subir el SMI para que en 2021 esté al menos en la línea de la subida de los precios, que están disparados», añadió Álvarez. El líder de UGT recordó que en el tema del SMI «llueve sobre mojado» y volvió a lanzar el mismo órdago al Ejecutivo al amenazar con abandonar el diálogo en pensiones y sobre la reforma laboral: «O hay movimientos en este tema o que se olviden de nosotros para negociar el resto de las cuestiones », apostilló.

Preguntado sobre si finalmente se ejecutará la subida en línea con sus peticiones, Álvarez mostró dudas y dijo estar «cansado» de los vaivenes del Ejecutivo. «No quiero lanzar las campanas al vuelo, tiempo tendremos después de esta reunión si ver si realmente se cumplen nuestras expectativas o no», zanjó el responsable de UGT.

Respecto a la cuantía del alza que planifican en Trabajo, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, advirtió en un vídeo enviado a los medios que no se conformarán con migajas. «No va a servir una subida testimonial o estética» y apostó por pactar la senda para alcanzar a final de la legislatura el 60% del salario medio, hasta los 1.050 euros, tal y como se recogía en el informe del comité de expertos.

En la misma línea que el portavoz de UGT, Sordo celebró como «buena noticia» esta cita, pero criticó que «llega tarde», al considerar que «el SMI tenía que haber subido ya en España» porque este incremento salarial «no solo no destruye empleo, sino que lo genera» en la economía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación