ADOBSTOCK

Trabajo confirma que obligará a fichar en el trabajo y otras cuatro noticias económicas de la mañana

ABC
MADRIDActualizado:

1. Trabajo confirma que aprobará que los empleados fichen en la oficina, aunque no logre el apoyo de CEOE. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado este jueves que el Gobierno regulará la implantación de un registro de jornada en las empresas, aunque no logre el apoyo de la CEOE, «por coherencia».

2. Valerio anuncia que las bases máximas de cotización subirán «algo por debajo» del 10% en 2019. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que las bases máximas tienen que subir y que lo harán «algo por debajo» del 10%. Esta cifra es cercana a lo calculado por la AIReF en el informe que presentó recientemente en el Congreso y que calculaba un crecimiento de ente un 10% y un 12%.

3. El Gobierno congela la parte regulada de las facturas de luz y gas para 2019. El Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto a la CNMC la congelación de los peajes de electricidad y de gas natural para 2019, es decir, la parte regulada de las facturas para amortiguar el incremento de las tarifas registrado en los últimos meses.

4. Cataluña se hunde en el último puesto de la competitividad fiscal en España. La competitividad fiscal no es una guerra exclusiva de los países en plena globalización para tratar de atraer inversiones y empresas, sino que imbuye a las propias comunidades autónomas que fijan regímenes más o menos atractivos dentro de las posibilidades de sus presupuestos.

5. El año con más retrasos y cancelaciones de vuelos de la última década. El sector aéreo está a punto de cerrar un año repleto de turbulencias. A los fallos técnicos ocasionados por el Brexit y la tormenta desatada por el repunte del petróleo se han sumado problemas inesperados en tierra: el caos de las torres de control.