Almacén de Amazon en San Fernando de Henares
Almacén de Amazon en San Fernando de Henares - ISABEL PERMUY

Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares convocan dos días de huelga

El comité de empresa mantiene que impedirán la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en el centro logístico

MADRIDActualizado:

El comité de empresa de los almacenes de Amazon de San Fernando de Henares han acordado convocar un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo "en defensa del actual convenio propio del centro y por unas mejoras laborales acordes al crecimiento de la multinacional del comercio electrónico". En un comunicado, los sindicatos denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría en cuestiones como la garantía salarial, las horas extra, complementos por bajas o categorías

El comité de empresa ha manifestado que la convocatoria emana de "la abrumadora mayoría" que votó sí a los paros en la asamblea general de trabajadores del 1 y 2 de marzo, el 75% de los votos emitidos.

"La empresa ha tratado desde diciembre de convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al convenio provincial delogística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común o categorías profesionales", han explicado.

Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones. Los sindicatos critican que Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría.

Además, propone reducir el precio de las horas extraordinarias y eliminar la cobertura del cien por cien durante 18 meses por una baja asociada al puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

Por todo esto, los representantes de los trabajadores han señalado que esta convocatoria "va camino de convertirse en la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia". "Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría", aseguran.

Por otro lado, han señalado que la empresa ya ha dejado entrever que los otros 46 centros logísticos de Amazon en el continente podrán surtir la demanda que deje de cubrir este centro. "También ha anunciado que mantendrá un 'diálogo abierto' que por el momento sigue siendo un silencio total", critican.

Así, desde el comité defienden que la huelga "será un triunfo sin lugar a dudas", y mantienen que impedirán la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en San Fernando. En este punto, los representantes han emplazado a Amazon a que acceda a las reivindicaciones de subida salarial y mantenimiento de condiciones para evitar que el conflicto "llegue a mayores y se enquiste en el tiempo".