El «tijeretazo» de Bruselas a las ayudas para las Regiones Ultraperiféricas amenaza al plátano canario

La Comisión Europea plantea para los presupuestos de 2021-2027 el recorte de un 3,9% en los fondos destinados a estas zonas, que en Canarias se traduciría en 10 millones de euros menos anuales durante los próximos siete ejercicios

ASPROCAN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los productores de plátano de Canarias han lanzado un grito un grito de auxilio al Ejecutivo ante el proyecto de la Comisión Europea de recortar un 3,9% de los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el proyecto presupuestario para el periodo 2021-2027. Esta merma se traduciría en una disminución de los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI) estimada en 10 millones de euros anuales , para los próximos siete ejercicios. En total, para la protección de la agricultura las islas reciben 268 millones de euros. Este recorte pondría en serio riesgo al plátano de Canarias , advierten desde Asprocan (Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias) y piden al Gobierno que lo evite en el Consejo Europeo de este jueves y en el de ministros de Agricultura de la próxima semana.

El plátano es un cultivo del que viven 15.000 familias y que aporta directamente 430 millones de euros a la economía del archipiélago, además de representar más del 85% de las exportaciones agrícolas unas 400.000 toneladas). Solo a la Península se exportan más de un millón de kg de plátanos al día y se consumen solo en España más de 400 millones de kilogramos comercializados al año aunque también -como apunta el gerente de Asprocan Sergio Cáceres - hay ventas en Suiza y algunos nichos en Alemania. Además representa el 70% de la producción a nivel de la Unión Europea.

Cáceres (Asprocan) constata que al «recorte» propuesto por la Comisión Europea se añaden otros «esfuerzos» solicitados tras el Brexit. «El mantenimiento - del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI) - ya supondría una pérdida del 20% respecto a la inflación» , ha apuntado el portavoz de los productores canarios quien recuerda que estas ayudas fueron establecidas en 2007 y no se han incrementado desde entonces. En su opinión, el «tijeretazo del 3,9% «supera el límite de lo que puede aguantar el sector».

Por el POSEI Canarias percibe 268 millones anuales , que se verían reducidos en 10 millones al año desde 2021 hasta 2027. Unas ayudas vinculados al coste de producción, que son percibidas por kilogramo comercializado y obligan al agricultor a mantener un nivel productivo determinado. En este sentido, Cáceres ha apuntado que al tratarse de un cultivo tropical «está todo el año en producción y el empleo es a tiempo completo durante todo el año». Lo que para los productores representa su principal sobrecoste.

Sin embargo, Cáceres ha valorado «la fidelidad del consumidor español», que vendría a ser el principal sostén del plátano de Canarias frente a lo que ha tachado como «estrategia de derribo de la banana» y defendido el mantenimiento de unos «estándares de calidad» a pesar de ser deficitarios respecto a terceros países. En esta línea, el portavoz de los productores canarios ha denunciado «que España es el mercado mayorista de bananas más barato de Europa» y destacado que el plátano canario es alrededor 65% del volumen de plátano de bananas consumidas en el mercado nacional.

Lo que el representante de Asprocan ha atribuido al esfuerzo del sector por dar a conocer al público las propiedades organolépticas del plátano de Canarias , de tal forma que en su opinión «la apariencia estética no es tan importante en España» diferenciándose entre banana y plátano.

«Última oportunidad»

Para el gerente de Asprocan, hay «una última oportunidad» en el próximo Consejo Europeo - que se celebra este jueves y viernes - así como en el consejo de ministros de Agricultura del próximo lunes y martes para que se mantegan estas partidas «que a nivel comunitario son ínfimas - apenas el 0,01% de los fondos de la PAC- pero que para nuestro sector es la vida». En concreto, desde el sector han pedido al Ejecutivo que «lidere» en el Consejo Europeo y en el de ministros de Agricultura de la UE el rechazo a este recorte, con el apoyo de otros países como Francia y Portugal con regiones ultraperiféricas (Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación