El Tesoro sigue financiándose a mínimos históricos y coloca 1.575 millones en letras a tres y nueve meses

Los inversores han solicitado 4.050 millones de euros de letras a nueve meses y les han sido asignados 1.025 millones con un rendimiento marginal del - 0,544%, mientras que ha adjudicado 550 millones en letras a tres meses

El miedo a una desaceleración económica impulsa a los inversores hacia la deuda pública FOTOLIA

EFE

El Tesoro Público ha adjudicado este martes 1.575 millones en letras a tres y nueve meses en una subasta que se ha saldado con un interés marginal mínimo histórico en el caso de los títulos a nueve meses al establecerlo en el - 0,544%.

Los inversores han solicitado 4.050 millones de euros de letras a nueve meses y les han sido asignados 1.025 millones con un rendimiento marginal del - 0,544%, de acuerdo con los datos del Tesoro. Este departamento había fijado e l interés de estos títulos en el mínimo histórico del -0,471% en la anterior subasta de letras a nueve meses del pasado 16 de julio.

En cuanto a las letras a tres meses, el Tesoro ha adjudicado 550 millones de los 2.020 pedidos por los inversores , en tanto que su interés marginal se situó en el -0,527 %, similar al alcanzado a finales del año pasado.

La ratio de cobertura -relación entre la demanda y la oferta satisfecha y que señala el interés del mercado en la subasta- se ha situado en 3,95 veces en el caso de las letras a nueve meses y en 3,67 veces para las letras a tres meses. El Tesoro Público ha anunciado este lunes que tenía previsto emitir entre 1.000 y 2.000 millones de euros en estas emisiones.

Inversores: en busca de valores refugio

En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles, ha destacado la coincidencia en esta subasta de «dos nuevos mínimos históricos» . En opinión de este analista «el Estado está aprovechando estas fechas para financiarse a los tipos más bajos de su historia».

Todo ello, en un contexto, en que «el miedo a una nueva desaceleración económica, unida a la posibilidad de que el BCE implante nuevas medidas de estímulo está generando un mayor flujo de capital en la renta fija» . En este sentido, ha recordado que el BCE estaría planteándose la posibilidad de reducir los tipos de interés hasta el -0.1%, así como una nueva ronda de compra de activos.

Robles ha añadido que, aunque la política de tipos bajos favorece que España se endeuda a costes más bajos, «esta situación no responde a la buena evolución de la economía española» y que son los continuos estímulos monetarios del BCE junto a la posible desaceleración la que empueja a los inversores institucionales hacia la deuda pública y otros activos refugio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación