Dos tercios de los afectados por ERTE son trabajadores relacionados con el turismo

La hostelería es la actividad que más empleados tiene en un expediente de regulación temporal de empleo

Miguel Muñiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los malos datos del empleo en febrero también trajeron una nueva subida de trabajadores en ERTE. En concreto, unas 900.000 personas, lo que supone un incremento de más de 160.000 en solo 28 días. Aunque las cifras de esta estadística están lejos de la registrada en lo peor de la crisis sanitaria, cuando se superaron los 3,5 millones de ERTE, lo cierto es que el número de afectados vuelve a aumentar y supone el 6,26% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.

De los sectores que componen la economía española, el turismo está siendo el más golpeado por esta crisis . Sus malos datos de facturación van acompasados con sus datos de empleo. Y es que las restricciones adoptadas por las diferentes regiones han minado aún más al principal sector de nuestro país. Así, del total de los afectados por un ERTE, dos tercios son empleados relacionados con el turismo. En cifras totales, 594.317 personas.

La hostelería concentra la mayor parte de los ERTE. Y es que las actividades de servicios de comidas y bebidas y los servicios de alojamiento suman casi 450.000 personas en un expediente de regulación temporal . Los cierres decretados en algunas regiones como Galicia, País Vasco y Andalucía, y las limitaciones en general han hecho que la actividad de los bares, restaurantes y hoteles haya funcionado a medio gas. Además, en términos de empleos, este sector ha destruido en comparación con febrero de 2020 casi 300.000, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.

Por la parálisis del turismo, la patronal de los hoteleros, Hostelería de España, continúa pidiendo al Gobierno un plan de choque en el que se incluyan ayudas directas. En una nota emitida en el día de hoy, este plan consistiría en unas ayudas directas complementarias a los ERTE y los ICO, que ascendería a un total de 3.771 millones de euros, los cuales se repartiría de forma proporcional al empleo existente en cada comunidad autónoma.

Otro sector que acumula un gran número de personas en ERTE es el comercio al por menor. En concreto, 98.433 trabajadores. Esta rama no ha levantado cabeza ni con las rebajas de enero y febrero y, al igual que la hostelería, pide un plan específico para el sector en el que se incluyan ayudas directas. Hay que recordar que en diciembre el Gobierno ya aprobó un plan de ayudas para la hostelería, el comercio y otras actividades relacionadas con el turismo, pero este no contaba con ayudas directas.

El transporte aéreo es otra actividad que aglutina gran parte de sus afiliados en un ERTE. Las limitaciones de movilidad está ocasionando grandes pérdidas a las aerolíneas, que tienen a más de un 40% de sus afiliados en un expediente de regulación temporal. También destacan los trabajadores de las agencias de viajes, que sumaron un total de 21.611 personas en un ERTE en febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación