Telefónica plantea a los sindicatos un plan de salidas voluntarias para 3.261 trabajadores

El plan de bajas incentivadas va dirigido a los nacidos antes de 1967 y con 15 años de antigüedad

Se ofrece un máximo del 68% del salario de convenio y el pago del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social

REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación del Plan Social de Empleo (PSE) entre la dirección de Telefónica España y los sindicatos ha entrado en una nueva fase, tras unas primeras sesiones en el que han compartido el diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la compañía. En concreto, este martes, ha puesto sobre la mesa un plan de bajas incentivadas dirigido a los empleados nacidos antes o en 1967 y que ya tuvieran 15 años de antigüedad en la operadora. Un plan que, desde los sindicatos, han destacado que está dirigido a un colectivo de 3.261 empleados aunque el número de salidas está limitado al 60% (1.950 personas) y solo afectará a determinadas direcciones. Desde UGT y Comisiones Obreras han coincidido en criticar que no sea un plan universal y anuncian que analizarán el informe realizado por la consultora KPMG sobre el que sustancia la propuesta de la dirección de Telefónica.

En lo referente a las condiciones, las rentas que obtendrán quienes se acojan a este plan dependerán de la edad del futuro beneficiado y que tengan al menos 15 años de antigüedad: Mantendrán hasta el 68% del salario regulador (el del convenio) los nacidos en 1967, un 63% los nacidos entre 1966 y 1963 y un 60% del salario regulador los nacidos antes de 1963. Además la teleco asumirá el 100% cotizaciones del trabajador que se prejubile hasta que acceda al retiro o la edad de jubilación ordinaria, así como se compromete a mantener varios de los beneficios sociales de los empleados que se apunten: la póliza de salud, el seguro colectivo de riesgo y las aportaciones al plan de pensiones, por parte de las aportaciones de la empresa hasta que el interesado cumpla 65 años.

La única excepción a todo lo anterior lo constituirán los responsables de equipo (Coordinación, Jefatura y Gerencia) que cumplan con los requisitos de edad y antigüedad, que podrán participar con independencia de la dirección de la que dependan.

Pero, ¿qué áreas quedarían excluidas de este plan de salidas voluntarias? Según fuentes sindicales, desde direcciones como las territoriales centro, este, norte y sur a la delegación de Canarias pasando por dirección como.

Fuentes cercanas a la compañía han destacado que el 'Pacto Social de Empleo' que buscan alcanzar con los sindicatos, constata la necesidad de un «reciclaje continuo» ya que cada vez se requieren perfiles cada vez más especializados y transversales que puedan evolucionar al rimto en que se transforma su actividad. También han recordado que el nuevo contexto pospandémico requiere de «nuevas formas de trabajar» y la evolución de los roles de cada integrante del equipo en una cultura más colaborativa, flexible y dinámica.

Sindicatos: ampliar el alcance del plan

Desde UGT han pedido «una clarificación en cuanto a su alcance y los términos más allá de lo expuesto por la empresa» sobre el plan de salidas voluntarias. Para el sindicato mayoritario en la teleco, esto es consecuencia de «una errónea planificación» y cree que con esta propuesta la compañía reconoce su «fracaso» a la hora de «interpretar la situación del mercado». En este sentido, han apostado por alternativas como los traslados, la deslocalización y descentralización de la actividad para complementar el mantenimiento del empleo dentro de la compañía.

En cualquier caso, han apostado porque se negocien los términos de este plan con la representación sindical como en otras ocasiones y pide que se cumplan «los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación» de planes anteriores. A su juicio, la propuesta de la dirección de Telefónica España está alejada de acuerdos anteriores y han pedido que se cree empleo nuevo y se vincule la empleabilidad a la formación.

En unos términos similares se han pronunciado desde Comisiones Obreras . Este sindicato cree que «la empresa tiene suficientes recursos para un plan universal o una alternativa por un fuerte compromiso por el empleo». En este sentido, han apuntado que en las actividades consideradas «más estratégicas» se puede optar por retrasar las salidas varios meses a medida que la contratación lo permita.

Ambos sindicatos también han coincidido en que se revisen las garantías salariales en vista de la inflación desbocada y la coyuntura ecconómica. Además han exigido «un compromiso real y tangible con las condiciones laborales del conjunto de la plantilla que permanecerá en activo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación