Telefónica navega sobre el Covid y aumenta sus ingresos un 1,2% en el tercer trimestre

La compañia alcanza una facturación de 10.461 millones de euros y un beneficio neto de 734 millones, sin embargo, sus cuentas se han visto impactadas por su actividad en Argentina que arroja unas pérdidas de 160 millones de euros

ABC

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Telefónica ha informado este jueves de que los ingresos de la compaña en el tercer trimestre del año - entre julio y septiembre- han ascendido hasta los 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el trimestre anterior . Lo que han atribuido a una mayor actividad comercial y operativa en sus cuatro mercados prioritarios (España, Alemania, Reino Unido y Brasil), a pesar del Covid-19. Por otra parte, el beneficio neto sin extraordinarios, también ha mejorado con un crecimiento del 5% frente al trimestre anterior hasta los 734 millones de euros. Entre enero y septiembre, esta magnitud ha alcanzado los 2.052 millones. también mejora la generación de caja que alcanza los 1.579 millones de euros, un 59,8% mayor que la del segundo trimestre de este año y la deuda ha caído otros 525 millones de euros, hasta los 36.676 millones con vencimientos superiores a los dos años. De igual modo, la teleco propondrá en la próxima Junta General de Accionistas que se amortice el 1,5% de su capital que posee a través de las acciones que tiene en autocartera. Según los registros de la CNMV, 82,32 millones de acciones.

Desde la teleco, han querido poner en valor la gestión realizada en en plena pandemia y la resilencia demostrada. En concreto, el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete , ha destacado que «gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave». Pallete también ha puesto en valor la «fuerte generación en caja» de la compañía en el tercer trimestre y la reducción de deuda durante este tiempo. «Afrontamos el escenario actual con una sólida posición de liquidez , que supera los 22.400 millones de euros, y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años», ha concluido.

Argentina

Sin embargo, estas cuentas también se han visto impactadas por un extraordinario procedente de su actividad en Argentina , que ha supuesto un ajuste de valoración de 785 millones de euros que impacta contra el resultado neto que arroja con este extraordinario unas pérdidas de 160 millones de euros , inferiores a los 443 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto también rebajaría el beneficio neto de los nueve primeros meses hasta los 671 millones de euros, un 50,1% menos que en 2019 y, en el caso del OIBDA este mermaría en un 14,9% hasta los 9.747 millones , aunque orgánicamente la rebaja es apenas del 6,7% y, en los cuatro mercados prioritarios de un 3,1%.

La compañía española ha puesto en valor la gestión activa desplegada durante estos meses de pandemia, con un verano tan atípico. En este sentido, han destacado que las medidas adoptadas para controlar los gastos operativos y de capital, con el propósito de contener el imapcto del Covid, que se ha recortado en un 18,9% hasta los 591 millones así como el impacto del comportamiento de los tipos de cambio cuyas consecuencias en las generación de caja se han reducido hasta los 189 millones entre julio y septiembre.

Retención de clientes

De igual modo, desde la teleco, han explicado que durante el tercer trimestre Telefónica se ha enfocado en la retención de clientes de alto valor y en la mejora de su experiencia. Como ejemplo de lo anterior, han mencionado que la tasa de abandono (churn) de clientes ha caído al 2,4% respecto al 2,7% registrado en septiembre de 2019. Además han añadido que en la red de ultra banda ancha (UBB) las unidades inmobiliarias han ascedido a 133,1 millones, dos millones más que en junio y seis más que en el mismo periodo de hace un año. En el caso de España se han alcanzado los 24,4 millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica, 800.000 más que en el trimestre anterior. La base total de acceso de todo el grupo ascendía al cierre de septiembre a 341,5 millones superando los 337,3 millones de junio de este año.

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