Telefónica gana 2.721 millones, un 11,6% más, y se dispara en ventas en España

La teleco revisa al alza su objetivo de crecimiento de los ingresos tras registrar su mejor trimestre en diez años en el mercado español por la guerra del fútbol

Sede de Telefónica en Madrid EFE

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Telefónica ha cerrado los nueve primeros meses del año con beneficios al alza. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha ganado entre enero y septiembre de 2018 un total de 2.721 millones de euros, un 11,6% más que en el tercer trimestre del año anterior, a pesar de la depreciación de algunas de las divisas con las que opera y gracias a la reducción de costes y el buen pulso comercial.

La facturación de la teleco ha caído un 7,9%, a 35.776 millones de euros, afectada por el efecto del tipo de cambio en algunos países, como Argentina y Brasil, su segundo mercado tras España. Solo la hiperinflación en Argentina resta 618 millones de euros de ingresos y 281 de resultados operativo (oibda) . De hecho, sin todos esos efectos, la cifra de negocios del primer operador español crece un 2,2%. La compañía creció además en clientes de alto valor: por ejemplo, un 25% en líneas de datos móviles, un 7% en contrato móvil, un 21% en fibra óptica y un 6% en abonados de televisión de pago, hasta los 8,8 millones de hogares, además de crecer un 7% en la venta de "smartphones".

Y lo hizo tras registrar en España su mejor trimestre en diez años en términos comerciales. La apuesta por los derechos televisivos del fútbol ha permitido a Movistar registrar su mayor ganancia neta de líneas móviles en los últimos diez años y la mayor captación de clientes de fibra óptica desde el lanzamiento de "Fusión" en 2012 . Esto permite al grupo crecer en los clientes de más alto valor y por tanto con un ingreso por línea mayor y reducir la tasa de abandono ("churn"). La compra de esos derechos y la guerra comercial librada supone un esfuerzo en costes para la teleco; sin embargo, pese a esto y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo y Pepephone, Telefónica España mejora sus ingresos un 0,5%, a 9.453 millones de euros, y su resultado un 1,8%, a 3.797 millones.

Con esto, Telefónica ha revisado al alza su objetivo de crecimiento anual de los ingresos del 1% al 2%. El desempeño de la teleco, en este sentido, ha sido también bueno en Reino Unido, donde opera con la marca O2 y donde ha crecido en ingresos un 2,8%, a 4.945 millones, tras ajustar sus tarifas al alza y gracias a la venta de "smartphones". En Brasil, en cambio, los ingresos el grupo caen un 17%, a 7.572 millones, por efecto de la devaluación del real, pero consigue salvar el resultado e incrementarlo con la reducción de costes.

"Los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil, LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio", ha valorado el Álvarez-Pallete. Telefónica ha logrado por otro lado reducir en 1.594 millones de euros en el periodo su deuda, hasta situarla en 42.636 millones d euros, lo que supone un descenso de casi el 10% en los últimos doce meses.

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