Oficinas centrales del Monte di Paschi, en Siena
Oficinas centrales del Monte di Paschi, en Siena - AFP

Las acciones del banco Monte Paschi ahondan en mínimos históricos en Bolsa tras caer el 9%

La cotización de la entidad ha sido suspendida hasta en dos ocasiones, después de las informaciones que apuntan a un posible rescate de la banca italiana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cotización del banco italiano Banca Monte Paschi di Siena (MPS), el tercero de Italia por volumen de negocio, ha vuesto a ser suspendida hasta en dos ocasiones esta mañana, poco después del comienzo de las operaciones de la Bolsa de Milán, donde empezó a operar con una caída superior al 7%.

En su vuelta al parqué, la entidad italiana cosecha una caída cercana al 9%, lo que supone nuevos mínimos históricos. En concreto, las acciones de Monte dei Paschi han llegado a alcanzar los 0,30 euros por acción.

El resto de entidades bancarias italianas, sin embargo, presentaban alzas en la Bolsa de Milán, que en el caso de Unicredit o Banca Popolare de Milano se extendían hasta el 4,38% y 3,18%, respectivamente.

Por su parte, las acciones de Banca Popolare se revalorizaban un 1,45%, mientras que las de Intesa San Paolo subían un 0,37% y las de Mediobanca caían un 0,16%.

Monte dei Paschi informó este lunes de que el Banco Central Europeo (BCE) le había instado a reducir en aproximadamente un 30% su volumen bruto de préstamos dudosos en 2018, hasta 32.600 millones de euros desde los 46.900 millones de euros actuales, lo que provocó que sus acciones perdiesen un 13,99% de su valor durante la sesión.

Ayer el banco de Siena registró un retroceso del 13,28% entre los rumores sobre un plan del Gobierno italiano para ayudar a la entidad a salir de la situación a la que le ha llevado su elevada exposición a créditos morosos.

Pero en Italia los problemas no afectan sólo a unos pocos bancos, sino que atañen al sistema financiero en su conjunto. La banca tiene unos 200.000 millones de créditos dudosos, a los que se añaden otros 140.000 de muy difícil cobro. Uno de sus principales bancos, Unicredit, el único banco italiano entre los 29 colosos mundiales sistémicos o «demasiado grandes para quebrar», ha perdido el 60% de su valor en Bolsa desde el inicio del año.

La Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB caía un 0,42% y se situaba en 15.944,3330 puntos en el momento de la apertura. Una hora después, el mercado milanés cedía un 0,43%.

Ver los comentarios