Una planta de acero de ArcelorMittal en Sestao, España
Una planta de acero de ArcelorMittal en Sestao, España - REUTERS

Los sindicatos mantienen sus reclamaciones pese a los recortes de ArcelorMittal

Los representantes de las plantas españolas de la siderúrgica sostienen que la reducción de la producción no tiene que condicionar las negociaciones del séptimo acuerdo marco

Avilés (Asturias) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSI han acordado este miércoles mantener el nivel de reclamaciones en el marco de la negociación del séptimo acuerdo marco para sus factorías en España pese al recorte de la producción anunciada por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal.

Según señalan en un comunicado, la comisión negociadora del nuevo acuerdo marco ha mantenido una reunión en Madrid y en ella la empresa ha comunicado la decisión de reducir la producción en el cuarto trimestre de los hornos de Dunkerque (Francia), de Bremen (Alemania), y ampliar la parada del Horno B de Asturias.

Desde la parte empresarial, y a tenor de la situación actual, ha solicitado que se modifiquen las pretensiones de la plataforma de la parte social, afirman los sindicatos, que aseguran que la empresa también propone, además de la subida salarial fija, una parte variable ligada a la consecución de objetivos. «Seguimos manteniendo las mismas pretensiones de la última reunión, entendiendo que todo lo que está sucediendo no tiene por qué condicionar la negociación del VII acuerdo marco», sostienen las cuatro centrales sindicales.

Los representantes sindicales de las plantas españolas de ArcelorMittal piden un incremento salarial para el presente ejercicio de un 3%, un 3,5% para 2020 y un 4% para 2021. Los sindicatos también proponen incluir en los contratos relevo a los trabajadores nacidos en 1960 y 1961, con la nueva aplicación legislativa para las empresas manufactureras.

En el mismo paquete de propuestas, la parte social incluye pluses de sábado y otros por las condiciones tóxicas y penosas, y la reducción de la jornada laboral para todos los colectivos. Además, plantean la exigencia de que no se proceda a la contratación de empresas multiservicios dentro del perímetro de ArcelorMittal, por devaluación que consideran que ocasionan en los derechos sociolaborales.

El acuerdo marco que se negocia afecta a un total de 8.500 trabajadores en toda España, incluidos los 5.500 de las plantillas de las fabricas de Avilés y Gijón.

Ambas partes han acordado mantener una próxima reunión el próximo 5 junio, en Etxebarri (Bizkaia).