El CEO de Siemens, Joe Kaeser, durante la presentación de la estrategia de innovación de la compañía
El CEO de Siemens, Joe Kaeser, durante la presentación de la estrategia de innovación de la compañía - EFE

Siemens, a la caza de superideas

La multinacional alemana crea una unidad para explotar el dinamismo creativo de las «startups»

BERLÍN Actualizado: Guardar
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El CEO de Simens, Joe Kaeser, visitó recientemente la Universidad de Múnich para dar una conferencia. En el aula magna no cabía un alfiler y los jóvenes levantaban la mano ansiosos, pidiendo turno de palabra para presentar brevemente proyectos o ideas de negocio. Pero cuando pidió que levantasen la mano todos los ingenieros en ciernes que en el futuro deseaban trabajar en Siemens se llevó una decepción. Si hace solo una década hubiese sido un sueño para cualquier estudiante incorporarse al gigante tecnológico alemán, ahora los mejores optan por pequeñas empresas más innovadoras y con una cultura de proyectos más cercana a su propia forma de investigar. Kaeser se llevó esta inquietud en el bolsillo y después la transmitió a su junta directiva, convencido de que la empresa debe ganar en capacidad de innovación o perderá la carrera sin remedio.

Y como instrumento para captar esa energía innovadora, Siemens ha tomado la decisión de crear una unidad denominada "Innovations AG", que constituirá "un espacio para el crecimiento y la experimentación en el entorno de las 'startup'". La sede de esta unidad de innovación estará en Múnich, pero no se dedicará a investigar en proyectos propios, sino a tutelar e impulsar con la fuerza de Siemens a proyectos independientes. Será su padre tecnológico, proporcionándoles tecnologías previas necesarias; su banco, proveyendo el necesario capital de riesgo, y su profesor, con la orientación necesaria tanto en consultoría como en relaciones con otras empresas. Innovations AG será independiente del "core business" de Siemens y complementará las actividades que la multinacional lleva a cabo junto a startups.

"Se ha planteado como un espacio creativo para la experimentación libre de burocracias", explican fuentes de Siemens, que confirman que la inversión estará a la altura del entusiasmo. La empresa invertirá 4.800 millones de euros en innovación en el ejercicio 2015-2016 y esta unidad será su ojito derecho. Está prevista además la creación de 400 nuevos puestos de trabajo en I+D, 300 de los cuales estarán localizados en China y los 100 restantes en Alemania.

Siemens se plantea esta ofensiva como una necesidad estratégica. Competidores como General Electric o ABB se permite precios más altos gracias a su mejor eficiencia energética, lo que, a juicio de Kaeser, convierte la innovación en un elemento estructural. "El éxito de Siemens y su futuro a largo plazo depende de nuestro poder para innovar. La motivación y la creatividad de nuestros profesionales altamente cualificados tienen un papel fundamental en esta conexión", ha explicado, "necesitamos buenas ideas, por lo que estamos creando las condiciones que permitirán al capital humano dentro y fuera de la compañía implementar sus creaciones de forma rápida y efectiva".

Además de una estrategia de inversión, la directiva de Siemens plantea su proyecto como un cambio de cultura empresarial. El crecimiento ya no puede estar basado solo en el ahorro y los recortes y el liderazgo está directamente relacionado con la anticipación a los cambios disruptivos. La alemana sabe lo que es ser líder mundial de telecomunicaciones y dejar de serlo de la noche a la mañana por no poder prever el ritmo de penetración de las comunicaciones a través de internet. Apropiándose del instinto de los jóvenes estudiantes, Kaeser procurará que algo así no vuelva a ocurrir.

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