Las sicav han recuperado en los últimos tres años 14.000 millones de patrimonio
Las sicav han recuperado en los últimos tres años 14.000 millones de patrimonio - REUTERS

Las sicav marcan un año récord al aumentar su valor a 38.000 millones de euros

En 2015 se crearon 126 sociedades y suman ya 3.357 con 465.940 accionistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año récord para los patrimonios gestionados a través de sicav. El valor de mercado de las sociedades de inversión capital variable en España superó a finales de noviembre del pasado ejercicio los 38.000 millones de euros, lo que supone marcar un nuevo máximo histórico, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esa cifra es además superior en 14.000 millones de euros respecto al mínimo marcado hace tres ejercicios.

La inversión colectiva a través de estos productos fue muy intensa a lo largo de todo 2015, tanto en creación de sicav como en patrimonio gestionado, que aumentó tanto por la evolución de los mercados como por las mayores aportaciones de los inversores. De esta forma, 2015 se confirma como el mejor ejercicio del sector desde que estalló la crisis.

En concreto, el año pasado se constituyeron en nuestro país 126 nuevas sociedades de este tipo. De esta forma, ya existen un total de 3.357 sicav, cifra también récord, superando el anterior máximo histórico, 3.347, que se alcanzó en 2008. Por otro lado, el pasado ejercicio 25 vehículos de inversión llevaron a cabo ampliaciones de capital, captando por esta vía casi 1.100 millones de euros, según las estadísticas del gestor bursátil recogidas en su Informe de Mercados 2015, informa Europa Press. Y otras tantas sicav pudieron en 2015 abonar dividendos.

Esa mayor actividad a través de las sicav ha permitido a estas sociedades elevar un 11%, hasta los 35.062 millones de euros, su patrimonio. Por otro lado, el número de accionistas de estos instrumentos creció hasta los 465.940 inversores. «Las sicav, vehículos de inversión colectiva cotizados, continúan aumentando su número por tercer año consecutivo a un ritmo de más de 100 cada ejercicio», destaca BME en su informe.

Este mayor apetito por las sicav se debe en buena parte a que los grandes patrimonios del país, que en plena crisis retiraron su dinero de estos vehículos porque lo necesitaban o por variar su estrategia de inversión, han vuelto a mostrar interés por esta figura inversora; además, la amnistía fiscal afloró millones en patrimonios ocultos que se han regularizado a través de estos vehículos, según explica la compañía presidida por Antonio Zoido.

Además, y según BME, detrás de ese impulso a la inversión a través de las sicav está el anuncio del Gobierno de que estos instrumentos continuarán tributando al 1% en el impuesto de sociedades. De hecho, su fiscalidad se convirtió en la campaña de las últimas elecciones generales en arma arrojadiza, y partidos políticos como Podemos plantearon cambiar su régimen tributario al considerarlas una vía con la que las grandes fortunas reducen su factura fiscal.

Ver los comentarios