De la Serna se muestra «absolutamente convencido» de que el laudo de El Prat «pone fin» al conflicto

El ministro de Fomento señala que la Guardia Civil continuará «unos días» en el aeropuerto para garantizar la «normalidad y la seguridad»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE

LUIS M. ONTOSO

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado "convencido", en relación con el laudo de obligado cumplimiento dictado por el mediador Marcos Peña en el conflicto de Eulen en El Prat, que el texto "devolverá la normalidad" al aeropuerto y "pone fin" al conflicto. "Francamente nadie entendería lo contrario".

El responsable del departamento ministerial ha recalcado el carácter preceptivo y "excepcional" de la decisión del árbitro y ha detallado que esta semana Fomento convocará a la mesa de negociación colectiva sectorial de seguridad en los aeropuertos para determinar las cuestiones que se deben abordar entre las partes. "Es en la mesa de negociación colectiva donde se deben abordar estas cuestiones", recalcó.

El texto, asimismo, establece la anulación de los expedientes disciplinarios y el despido de cuatro empleados. Este es uno de los puntos más conflictivos: los trabajadores celebrarán el próximo lunes una asamblea para decidir si retoman los paros parciales a partir del próximo 8 de septiembre, con motivo de las sanciones impuestas por Eulen a los empleados. "El laudo es de obligado cumplimiento. Confío y estoy absolutamente convencido de que devolverá el aeropuerto a la normalidad", subrayó.

El laudo incorpora, además, un quinto empleado de seguridad por línea en los momentos de mayor afluencia de pasajeros. En términos "organizativos", detalló el ministro, la resolución coincide con la propuesta de mediación de la Generalitat, si bien introduce una importante modificación en el apartado de las retribuciones.

La resolución del presidente del Consejo Económico y Social (CES) establece un complemento salarial de 200 euros en 12 mensualidades, tal y como fijó la mediación de la Generalitat, que, como diferencia, establecía que este sobresueldo se sumaría a los complementos que se establecieran en la negociación colectiva. El laudo de Peña determina que este complemento debe quedar absorbido en los incrementos que se acuerden entre las partes. Por ejemplo, con la propuesta del Govern una subida de 100 euros en el sector se traduciría en un alza de 300 euros mensuales para los empleados de El Prat. Con el texto de la mediación estos 100 euros quedarían diluidos en el complemento específico, de manera que los empleados del aeropuerto barcelonés percibirían los 200 euros mensuales señalados en el laudo.

Los trabajadores rechazaron esta propuesta en asamblea, al exigir por mayoría un incremento de 250 euros en 15 pagas, y se inclinaron por realizar una huelga indefinida, lo que motivó la decisión del Gobierno de reforzar los controles de seguridad con agentes de la Guardia Civil. En este sentido, De la Serna ha subrayado que el dispositivo se mantendrá "unos días" para garantizar la "normalidad y la seguridad", especialmente en un momento de "pico de tráfico" de viajeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación