poster Vídeo
Íñigo de la Serna durante su intervención en los desayunos informativos - EFE

De la Serna garantiza «un importante esfuerzo inversor» en Cataluña

El Ministro de Fomento reconoce que 2017 será un año «complicado» para la inversión en infraestructuras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado que el Gobierno mantendrá el «importante esfuerzo inversor» que ha llevado a cabo la Administración de Mariano Rajoy en Cataluña. En este sentido, se refirió al desarrollo de obras de nuevas infraestructuras, al que se han destinado más de 800 millones de euros entre 2012 y 2016, una «inversión extraordinariamente importante». En algunos apartados, como Cercanías, la inversión en esta comunidad autónoma, incluso, ha supuesto «el 40% del esfuerzo total en toda España», destacó De la Serna, durante unos desayunos informativos organizados en un céntrico hotel de Madrid por Ep.

El nuevo titular de la política de infraestructuras del Ejecutivo, que se reunió la semana pasada en Barcelona con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, no obstante, abrió la puerta a posibles mejoras, dentro del «paquete global de medidas» en las que están «trabajando» Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Concretamente, De la Serna hizo hincapié en la elaboración de un nuevo plan de «rodalies» (servicios ferroviarios de Cercanías) y el impulso del Corredor Mediterráneo, además de un programa para abordar mejoras en el Puerto de Barcelona y en aeropuerto de la Ciudad Condal.

Donde no parece haber visos de negociación es en una de las reivindicaciones tradicionales de los partidos soberanistas, la transferencia de las competencias de «rodalies» a la Generalitat. Al ser preguntado por esta cuestión, De la Serna destacó que la postura del Gobierno es la misma tanto para Cataluña como para el resto de comunidades autónomas. El «interés general», indicó, exige que el Estado ejerza la titularidad de estas redes ferroviarias, para asegurar su conectividad, lo que no es incompatible con que ambas instituciones trabajen «conjuntamente» en la prestación de estos servicios.

El ministro de Fomento hizo un llamamiento a ocuparse de los problemas que «realmente» importan a los catalanes. Para ello, el propósito del Ejecutivo es «tener presencia» en Cataluña y que los ciudadanos lo perciban como un Gobierno «cercano, accesible y sensible» a las necesidades de los catalanes. «Esa es nuestra voluntad, tender puentes para facilitar que se consiga mejorar las condiciones y la calidad vida de los catalanes», remachó.

Necesidad de presupuestos

El también exalcalde de Santander, quien estuvo arropado durante el acto por miembros del Partido Popular, diversos empresarios y los representantes de las compañías públicas, destacó la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales para canalizar la inversión necesaria en las comunidades autónomas, aunque reconoció que 2017 será un año, de nuevo «complicado», por las necesidades de consolidación fiscal. «El objetivo de déficit será menor para las comunidades autónomas, con lo que tocará hacer un mayor esfuerzo a la Administración central en cuanto a contención del gasto y ello afectará a todos los Ministerios», detalló.

Ante la perspectiva de un nuevo ejercicio de contención en el gasto, De la Serna se comprometió a tratar de contrarrestar la menor capacidad de inversión con una mayor eficiencia en la gestión que permita afrontar los proyectos prioritarios en obra pública, principalmente la continuación de los trazados del AVE más avanzados, como el tren de alta velocidad a Galicia, la Y vasca y el AVE a Extremadura. «Fomento hará todo el esfuerzo posible para seguir construyendo infraestructuras en 2017, un año que no será fácil por los ambiciosos objetivos de déficit. Pero su cumplimiento arrojará un escenario más favorable para la inversión en infraestructuras en 2018 y 2019», determinó.

Ver los comentarios