El sector turístico prevé pérdidas de hasta 90.000 millones por el coronavirus

La industria reclama aplazar impuestos y pagos a la Seguridad Social

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El turismo se juega su futuro en los próximos meses. Con la Semana Santa ya perdida, el sector está intentando salvar la temporada de verano, lo que le permitiría minimizar sus pérdidas hasta los 25.000 millones de euros. Pero esta cuantía podría dispararse si finalmente la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 se extendiese a lo largo del verano, lo que provocaría unas pérdidas de hasta 90.000 millones en una industria que representa el 12,5% del PIB y el 13% del empleo.

Son las estimaciones que maneja la mesa del turismo, asociación que agrupa a 30 grandes empresas del sector. El escenario menos negativo prevé que la temporada turística pudiera iniciarse en condiciones normales a principios de junio, lo que dejaría la factura antes mencionada de 25.000 millones de euros , derivados de la cancelación de eventos como el Mobile, las Fallas, la Semana Santa o la Feria de Sevilla.

El retraso del inicio de la temporada turística hasta mediados de julio elevaría las pérdidas hasta los 45.000 millones de euros, ya que la temporada estival se reduciría hasta 80 días y la llegada de visitantes extranjeros caería aproximadamente un 40%. Esta cuantía podría duplicarse si a este retraso se uniera una caída de los mercados emisores más importantes, como el británico, el alemán o el francés.

«En ese caso las pérdidas para el conjunto del sector podrían alcanzar más de 90.000 millones de euros y los consiguientes cierres y concursos de acreedores de miles de empresas, así como la destrucción de un gran porcentaje del empleo turístico», advierte la mesa del turismo.

La delicada situación del sector ha llevado a la organización a remitir una carta al presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, en la que reclama más medidas de apoyo. Aunque el turismo es uno de los ámbitos más perjudicados por la pandemia, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ayudas específicas para el sector, al que ha remitido a los 100.000 millones en avales públicos que ha habilitado el Partido Socialista.

«Sensibilidad y compromiso»

«Nos duele que países miembros de la Unión Europea estén tomando medidas de gran nivel y alta responsabilidad que reflejan una mayor sensibilidad, comprensión y compromiso en favor de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, con especiales medidas tanto financieras, como fiscales y laborales, para evitar que miles de empresas se vean abocadas a cerrar definitivamente sus actividades», explica en la misiva el presidente de la organización, Juan Molas.

La Mesa del Turismo propone que se aplacen los pagos de impuestos de cualquier ámbito -estatales, autonómicos o municipales- así como las cuotas de la seguridad social de los meses comprendidos entre marzo y septiembre, hasta la fecha más conveniente y consensuada con el sector privado.

En relación a los ERTES, la agrupación turística requiere una mayor capacidad, rapidez de gestión y posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma, teniendo en cuenta la caída de la demanda en general y los cierres de empresas. Además, la Mesa pide agilidad a la hora de facilitar los avales de los créditos del sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación