El sector de las infraestructuras sigue cerca del mínimo histórico a pesar de crecer en 2017

Según los datos desglosados por Seopan, España tiene un déficit de más de 114.000 millones de euros en infraestructuras prioritarias a corto plazo

Autopista de peaje ABC
Jorge Aguilar

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El sector de las infraestructuras confía en que 2018 sea el año en el que se remonte el vuelo. A pesar de que, según los datos desglosados por la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, en 2017 la licitación pública creció un 38%, hasta los 8.309 millones de euros , mientras que la contratación pública lo hizo un 32%, hasta los 4.755 millones, estas cifras se encuentran en niveles próximos a los mínimos históricos. Además, la patronal expone que la actividad concesional cayó un 46% el pasado año.

Así, la patronal denuncia que actualmente España tiene un déficit de más de 114.000 millones de euros en infraestructuras prioritrarias a realizar a corto plazo, como en materia de movilidad y transporte urbano (46.256 millones de euros), movilidad y accesibilidad urbana (38.290 millones), ciclo integral del agua (12.014 millones), salud y educación (10.550 millones), medioambiente (6.522 millones) e infraestructuras logísticas (699 millones). Abogan por duplicar la inversión actual para resolver este déficit.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, expone que eludir el compromiso con la inversión pública no es una alternativa porque “conlleva una pérdida de competitividad, de impulso económico y de bienestar para los ciudadanos”. En ese sentido, considera positivo el incremento de las partidas a las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo de Fomento, aunque le sorprende que las partidas desde el ministerio de Medio Ambiente se hayan mantenido prácticamente congeladas.

Por esta mejora presupuestaria, Núñez se muestra optimista de cara a 2018, donde espera que los datos de contratación mejoren considerablemente, después de que en 2017 el empleo directo de las empresas de la patronal disminuyera un 7,2%, 18.199 puestos de trabajo en total. “Hemos tocado suelo en 2017”.

Mantener peaje de la AP-1

A la hora de explicar lo hechos relevantes que se abordarán este año, el presidente de la patronal sugiere mantener el peaje de la AP-1 que une Burgos con Armiñón, donde se realizarán obras de ampliación de un tercer carril con un coste de más de 300 millones de euros . El contrato de la concesionaria que regenta esta autopista termina el próximo 30 de noviembre y el Gobierno no tiene intención de que se renueve, pudiendo ser el propio Estado el que se encargue de ella.

Para Núñez, esa medida no tendría mucho sentido porque esa vía la transitan un alto número de extranjeros y de vehículos pesados. “No parece tener sentido que vayamos a destinar más de 300 millones para que la disfruten sobre todo los extranjeros”, ha comentado. Según los datos de la patronal, si no se mantiene el peaje se incrementaría la intensidad diaria de la autopista en un 36%, actualmente transitan por ella unos 20.000 vehículos. “Realizar una ampliación de capacidad con ese volumen de vehículos es extremadamente complejo”, ha incidido.

A su vez, aboga por que a los usuarios residentes que utilizan esta autopista tengan una serie de bonificaciones como medida de compensación. Aun así, ha matizado que sólo se trata de una propuesta pero que todavía no se ha debatido con el ministerio de Fomento.

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