ESPECIAL TALENTO

SEAT desafía a los universitarios a pisar a fondo

La automovilística capta 60 jóvenes de perfiles tecnológicos «forward thinkers» mientras estimula a su plantilla con cursos gratis y la implementación de las innovaciones que proponen

Seat invierte 23 millones anuales a la formación de su plantilla

Juan Carlos Valero

El sector de automoción atraviesa varias disrupciones simultáneas, que van de la investigación para alcanzar los coches autónomos o sin conductor, a la conectividad de los dispositivos en los automóviles, «pero también hay que incluir en el modelo de negocio nuevos canales de contacto con los clientes, e incluso el modo de formalizar las transacciones, o la toma de decisiones basada en inteligencia artificial», señala Ismael Lara , responsable de Talento, Cultura y Competencias de SEAT .

La multinacional automovilística con sede en Barcelona es la única que concentra en nuestro país todos los ámbitos de actividad del sector. Pero también aborda para el grupo Volkswagen el futuro de la movilidad en más aspectos que los vehículos sin conductor , ya que uno de los cambios que se avecinan, señala Lara, «es qué tipo de uso se da al vehículo, bajo propiedad o mediante pago por tiempo de utilización, de acuerdo a las megatencencias en las grandes ciudades, así como las nuevas prioridades de los jóvenes, que son los futuros conductores».

Si bien el trabajo fijo para toda la vida ha sido el santo grial durante años, va ganando espacio el perfil de profesional inquieto , sobre todo entre los «millennials». Según una encuesta del diario británico The Guardian, el 90% de los jóvenes que nacieron a partir de 1990 no tiene intención de permanecer más de cinco años en el mismo puesto. «SEAT siempre ha sido un empleador fiable, con trabajadores que llevan incluso más de 40 años, pero ahora estamos ante otra realidad», señala Oliwia Puppel , responsable de Talent Acquisition de la automovilística.

Todas las compañías necesitan, además de los perfiles tradicionalmente vinculados a su sector, profesionales con los que poder afrontar los retos de la digitalización . La Comisión Europea estima que existen hasta 750.000 puestos de trabajo de estos especialistas sin cubrir. Este nuevo talento es tan codiciado que «supone un cambio de 180 grados en nuestro trabajo, puesto que antes eran los candidatos los que acudían a una oferta de empleo y ahora hay que ir a por ellos: saber quiénes son, cómo hablarles y convencerlos», explican en la automovilística.

Una de las formas de captación de talento que ha desplegado SEAT ha sido plantear un desafío o KickStart Challenge en el que los estudiantes con perfiles STEM (siglas en inglés de carreras científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas) han demostrado sus aptitudes resolviendo retos relacionados con la movilidad. Un total de 60 jóvenes seleccionados en esta iniciativa han optado a realizar prácticas de hasta 12 meses en distintas áreas de la compañía. El resultado del desafío ha sido todo un éxito, ya que más del 75% de esta selección masiva de estudiantes ya está realizando actualmente sus prácticas en SEAT.

Perfiles internacionales al alza

Además de las competencias técnicas en competencias STEM, «para nosotros son igual o más importantes los perfiles internacionales», señala Ismael Lara. De hecho, el 34% de los universitarios en prácticas en SEAT son de fuera de España.

La diversidad y, sobre todo, las habilidades «blandas» también son esenciales en el reclutamiento de talento, ya que se buscan «personas con motivación, ganas de retarse a sí mismo, que salgan fuera de la zona de confort, que sepan trabajar en equipo, resuelvan problemas y mantengan activo el aprendizaje o la inteligencia emocional», subraya Lara. Como la tecnología avanza tan rápido, las empresas también se fijan en « personas que se cuestionan el status quo , sin miedo a equivocarse, que aprendan de los errores, creativas y que sepan trabajar en equipo. En definitiva, buscamos pensadores de vanguardia o “forward thinkers”».

Estimular la innovación interna

SEAT también incentiva el talento de sus 15.000 trabajadores, por ejemplo, mediante la primera edición de un Innovation Day , con el resultado de varias propuestas de empleados que se han puesto en marcha, como un bus bajo demanda o la activación predictiva de la calefacción de los vehículos. También los hijos de los empleados, de 16 años de edad, han participado en un «escape room» para inspirarles de forma experimental en sus orientaciones profesionales, lejos de las charlas al uso.

La compañía dedica 23 millones anuales a la formación de su plantilla . Laura Carnicero, responsable de Formación de SEAT, subraya que alrededor de 2.500 empleados han seguido voluntariamente alguno de los más de 250 cursos entre presenciales y online que ofrece la empresa de forma gratuita, además de lanzar el programa Digital Skills, que ha permitido mejorar las competencias digitales de 5.000 empleados.

La automovilística fue pionera en España al inaugurar hace 62 años una Escuela de Aprendices , en la que este curso se están formando 173 jóvenes en especialidades como mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial. En los tres años que dura su formación dual, perciben un sueldo y, además de utilizar más de diez lenguajes de programación distintos, se adiestran en el uso de robots colaborativos y «smart factories».

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