El Santander gana un 10% más gracias al tirón de Brasil y tras sumar el Popular

La depreciación de la libra, los costes regulatorios y las inversiones hunden el beneficio del banco en Reino Unido un 21%

Vídeo: El Santander obtiene un beneficio de 2.054 millones en el primer semestre 2018 / Foto: La presidenta del Santander, Ana Botín, durante la última junta de accionistas del banco AFP / EP
Moncho Veloso

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Banco Santander ha arrancado el año como terminó 2017: con más ganancias . La entidad presidida por Ana Botín ha obtenido en los tres primeros meses de 2018 un beneficio neto de 2.054 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. Y lo hizo gracias al incremento del negocio en Brasil, España y México, que compensa el incremento de los costes derivados, entre otras cosas, de la absorción del Popular, y la fortaleza del euro frente a las divisas de algunos de sus principales mercados internacionales.

"2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos" , ha valorado este martes Botín, quien ha destacado que los resultados del banco son cada vez más recurrentes y sostenibles y ha manifestado su confianza en cumplir los objetivos comerciales y financieros para el conjunto del ejercicio.

Lo cierto es que el balance del grupo entre enero y marzo evidencia una mejora de los ingresos típicos de cualquier banco. En primer lugar, el margen de intereses, que es la diferencia entre lo que cobra por el crédito y lo que paga por los depósitos, mejora un 0,6%, hasta los 8.454 millones; la facturación por comisiones aumenta un 3,9%, a 2.955 millones, y los ingresos totales crecen un 1%, a 12.151. Aun así, el crecimiento de estas tres partidas se ha visto empañado por la depreciación del real brasileño, el peso mexicano y la libra esterlina frente al euro.

De hecho, los ingresos del Santander en Reino Unido caen casi un 6% y el beneficio se hunde más de un 21% debido a ese efecto tipo de cambio y a la presión competitiva, la mayor inversión en tecnología, los costes regulatorios y las mayores dotaciones. España, mercado originario del Santander, muestra el comportamiento contrario. Las ganancias del grupo en España alcanzan los 455 millones, un 26% más, con un crecimiento del margen de intereses del 39% y de la facturación por comisiones del 47%, influido lógicamente por la incorporación del Popular. Ahora bien, esa mayor cifra de negocio compensa el incremento de costes del 43,5% y de las provisiones del 27% ligado precisamente a la absorción del que fuera sexto banco del país tras su resolución .

Brasil es junto a México el mercado que muestra unos resultados más recurrentes. A pesar de la depreciación del real, el margen de intermediación del banco crece en ese país a casi el 3% y los ingresos por comisiones más del 4%. Eso, unido a una fuerte reducción de costes de casi el 10%, permite al grupo mejorar allí sus beneficios un 10,7%, hasta los 677 millones. Algo similar le sucede en México , donde la buena marcha de la actividad comercial le permite mejorar sus ganancias un 1,5%, a 175 millones de euros. Mejora igualmente el beneficio del banco en Estados Unidos , en concreto un 32%, a 125 millones de euros, tras superar sus problemas con el regulador y gracias a la mejora comercial y de la eficiencia.

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