La presidenta del Santander, Ana Botín, durante la junta de accionistas del banco
La presidenta del Santander, Ana Botín, durante la junta de accionistas del banco - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Botín llama a las empresas a subir los sueldos

La presidenta del Santander cree que la prioridad ahora de la economía española es el crecimiento inclusivo

SANTANDERActualizado:

La gran empresa parece empezar a tomar conciencia de la necesidad de una mejora salarial en España. La presidenta del Santander, Ana Botín, ha dicho este viernes durante la junta general de accionistas del primer banco del país que la recuperación de la economía nacional debe traducirse ahora en beneficios para los trabajadores, apuntando así a un incremento de los salarios.

"España es hoy referencia en Europa en dinamismo empresarial, en crecimiento de exportaciones y mejora del consumo", ha dicho, apuntando a que previsiblemente este año la economía nacional crecerá un 3% por cuarto año consecutivo y el paro seguir bajando. "Ahora la prioridad debe ser que seamos también referencia en crecimiento inclusivo: que los españoles que más sacrificions han hecho estos años de crisis, también se beneficien de la recuperación", ha añadido, lo que se antoja un llamamiento a las empresas a subir lo sueldos.

Y es que la banquera puso de ejemplo a renglón seguido la subida salarial del 10% que el Santander a aplicado con criterios de productividad a 3.400 empleados con remuneraciones más bajas de la entidad en España. A día de hoy, las negociaciones entre la gran patronal (CEOE) y los sindicatos para un pacto de subidas salarias están encalladas, mientras que el Ministerio de Hacienda ya anunció una mejora de la retribución de los funcionarios de hasta el 8,8% en los próximos tres años.