El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez - EFE

El Santander cumple desde septiembre los requisitos de capital del BCE para 2016

Una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora, el BCE exige al Santander que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Santander ha desvelado los requisitos mínimos prudenciales de capital que le ha trasladado el Banco Central Europeo (BCE) para 2016, niveles que ya cumple con un amplio margen tanto a nivel grupo como a nivel individual, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora, el BCE exige al Santander que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como 'CET1', del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.

Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).

La decisión del BCE exige también que Banco Santander, S.A. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.

La entidad presidida por Ana Botín ha aclarado que estos requerimientos de capital no implican «ninguna limitación» a las distribuciones en forma de pago de dividendos y de la retribución variable referidas en el reglamento de la UE.

Ver los comentarios