Las sanciones impuestas a los VTC se duplicaron en 2018

El sector del taxi pide al Ministerio de Fomento que endurezca la norma

Manifestación de VTC en Madrid GUILLERMO NAVARRO

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Las sanciones impuestas por parte de la Administración a los vehículos de transporte con conductor (VTC) se dispararon el año pasado. El Ministerio de Fomento contabilizó, en 2018, 3.256 expedientes sancionadores resueltos, una cifra notablemente superior a la registrada el año anterior: 1.804.

Las cifras fueron notificadas ayer por Fedetaxi, la patronal del gremio, tras una reunión de la organización con la subdirectora general de Inspección de Transportes del Ministerio de Fomento, Alicia Rubio. Un encuentro en el que la asociación trasladó al departamento dirigido por José Luis Ábalos su «preocupación» por el «alarmante incremento» de las infracciones de compañías como Uber y Cabify. «El modelo de negocio de estas plataformas se basa, presuntamente, en la infracción sistemática del ordenamiento jurídico», denunció ayer Fedetaxi en un comunicado.

La mayoría de estos expedientes (2.825) fueron tipificados como graves, siendo los muy graves 134 y los leves 297. Además, la campaña especial de control de plataformas digitales de transporte de viajeros se saldó con un resultado de 1.874 denuncias en 2018, un número que, para la asociación de taxistas, contrasta con el número de inspecciones, «que en 2018 se redujo a solo 119 actuaciones de los funcionarios». Y es que la patronal del gremio pretende que el Gobierno endurezca de una vez por todas el régimen sancionador de estas plataformas . El Ejecutivo planteó esta medida el pasado mes de octubre, elaborando incluso el borrador de un anteproyecto de ley que recogía la revocación de autorizaciones cuando se cometieran en un mismo año cinco infracciones tipificadas como muy graves. Seis meses después, sin embargo, la iniciativa sigue sin concretarse.

El Gobierno achaca este retraso a la celebración de las elecciones, aunque desde el sector del taxi lamentan que «no es descartable que la aprobación de la nueva norma no se lleve finalmente a cabo». En este sentido, varias administraciones han apuntado que no cuentan con personal suficiente para incrementar el control sobre los coches de Uber y Cabify.

Desde el sector de los VTC , sin embargo, lamentan que se les inspecciona «hasta 12 veces más que al sector del taxi». En este sentido, la patronal del sector, Unauto, añade que «los taxistas realizan muchas denuncias que luego no se concretan en sanciones». Además, según los cálculos de la organización, los juzgados «tumban el 90% de los expedientes que se acaban resolviendo».

Especialmente controvertidas son las sanciones motivadas por la captación ilícita de clientes. El sector del taxi acusa a las plataformas de realizar esta práctica con asiduidad en las grandes ciudades. Desde la patronal de los VTC, sin embargo, aseguran que en muchas ocasiones las sanciones vienen motivadas «solo por estar estacionado en la calle»..

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