Sánchez recibe al Ibex en La Moncloa en plena ofensiva fiscal contra las empresas

La compañías ya han manifestado públicamte su oposición a una subida de los impuestos

Sánchez y varios de sus ministros junto a los patronos de la Fundación Carolina EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primera gran reunión entre el nuevo Gobierno y la plana mayor del gran empresariado español. El presidente del Ejecutivo socialista, Pedro Sánchez, recibe este viernes en el Palacio de la Moncloa a una veintena de patronos de la Fundación Carolina, entre los que se encuentran algunos de los presidentes de las principales compañías del Ibex 35. Aunque el presidente ya se ha reunido individualmente con algunos de ellos, esta reunión servirá a Sánchez para comunicar y consultarles su hoja de ruta económica, que incluye una mayor presión fiscal a las empresas y más gasto público .

El encuentro se celebrará a partir de las 13:00 horas y al mismo acudirán también varios miembros del Gobierno. El órgano de gobierno de la Fundación Carolina la forman el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín ; el presidente de Repsol, Antonio Brufau ; el presidente de Iberia, Luis Gallego ; el presidente de Agbar, Ángel Simón ; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés ; el preidente de Planeta, José Creuheras ; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ; el presidente de Endesa, Borja Prado ; el presidente honorario de Prisa, Ignacio de Polanco ; el presidente de la CECA, de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé ; el presidente de BBVA, Francisco González ; la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz ; el presidente de ACS, Florentino Pérez ; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas ; el presidente de Inditex, Pablo Isla ; el presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes ; el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa ; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo , y el presidente de Havas, Alfonso Rodés , y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan .

Lo previsible es que Sánchez use la cita para garantizar al empresariado el compromiso del Ejecutivo socialista con la estabilidad, pero al mismo tiempo les exija un mayor esfuerzo fiscal. El Gobierno, que negocia con Podemos los Presupuestos Generales del Estado de 2019 , quiere elevar la presión tributaria a las empresas fijando el tipo mínimo del impuesto de Sociedades en el 15% y eleminando deducciones. Los empresarios ya se han manifestado en público en contra.

Además, Sánchez ya ha manifestado su intención de seguir adelante con sus planes de fijar una tasa a las transacciones financieras , muy criticada esta misma semana por los altos ejecutivos del Santander, BBVA, Caixabank, el Sabadell y Bankinter en el Congreso de los Diputados; un impuesto al diésel y una tasa a las compañías tecnológicas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación