Impacto de la guerra

Sánchez ignora a los empresarios en el 'plan de choque' y los autónomos demandan medidas «contundentes»

ATA rechaza la prohibición de despido y reclama el aplazamiento de la reforma del sistema de cotizaciones

Amor afirma que «la música suena bien» pero hay que «esperar a la letra» de las ayudas anunciadas

La organización afirma que el 95% de los transportistas trabajadores por cuenta ajena ya está trabajando

Calviño llama a desactivar el paro patronal «cuanto antes» tras el acuerdo de la pasada semana

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor EFE
Gonzalo D. Velarde

Gonzalo D. Velarde

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El anuncio del Gobierno sobre el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra deja aún un cierto escepticismo entre los agentes sociales pese a la inyección de hasta 16.000 millones de euros que tendrá en los próximos tres meses. El colectivo de los autónomos es uno de los más afectados por la empeorada coyuntura económica derivada de la guerra en Ucrania, y por ello reclamaron «medidas contundentes» al Gobierno durante la Asamblea General de ATA celebrada este lunes.

Un escepticismo que se sustancia en las quejas de los autónomos y empresarios sobre la prohibición de despido. Una media que ha adoptado el Gobierno de «forma unilateral» e «ignorando» a la parte de los empleadores, según confirman fuentes empresariales consultadas por ABC. En esta línea se pronunció públicamente el presidente de ATA, Lorenzo Amor , recalcando su oposición a algunas medidas que contendrá el plan nacional, como la prohibición de los despidos objetivos. Para el presidente de ATA, esas medidas laborales se han hecho «sin consenso» y van «contra la libertad de empresa».

«Nosotros queremos volver a tomar aire y para tomar aire es necesario tomar medidas, medidas contundentes», ha dicho Amor en la clausura de la Asamblea General de ATA, en presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño .

Aplazar la reforma del Reta

Amor reclamó a Calviño que el Ejecutivo dé una moratoria en la devolución de los créditos ICO o que incluso abra una nueva línea, que ayude a los sectores más castigados, como la industria, el campo, o los transportes, que se recupere la ayuda extraordinaria por cese de actividad de aquellos autónomos cuya actividad caiga un 50%, y que no se suban los impuestos.

El presidente de ATA también se refirió a la reforma del sistema de cotización de autónomos que negocian las asociaciones de trabajadores por cuenta propia con los sindicatos y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones . Insiste en que es necesario bajar las cotizaciones a este colectivo y apuesta por «aparcar la reforma hasta 2025», para hacerla de forma «equilibrada y justa para todos los autónomos».

«Somos conscientes de las dificultades presupuestarias que tiene el país», reconocía Amor en su discurso, al tiempo que ha llamado a «buscar diálogo y consenso» para reaccionar a tiempo y evitar «dejar en el camino a más autónomos y empresas». El presidente de ATA subrayó en ese momento a Calviño el «sentido de estado y lealtad institucional» de su organización y recalcó que las asociaciones empresariales no están «para desgastar al Gobierno», sino para «hablar, negociar, consensuar y acordar con los gobiernos».

Amor lamentó el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la economía española y ya teme malas noticias respecto al dato de la inflación de marzo. «Cuando (los autónomos) estamos sacando un poquito la cabeza, han llegado y nos la han vuelto a meter hacia abajo. Si el PIB no se ha recuperado, mucho más vamos a tardar los autónomos», afirmó el presidente de ATA.

«Desactivar» el paro del transporte

En concreto, el plan de choque, que se extenderá hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis . Por ello, aseguraba la vicepresidenta que «tenemos, entre todos, que dar tranquilidad y certidumbre a ciudadanos y empresas».

Además, recordó positivamente el acuerdo alcanzado el pasado viernes con los transportistas, y pidió por este motivo «desactivar cuanto antes el paro patronal». Calviño asegura que «cuanto antes» se debe recuperar la normalidad, aunque afirmó que «le consta» que esto ya esta sucediendo. Y apeló a la responsabilidad de un «grupo limitado de trabajadores» que siguen manteniendo acciones que «tratan de generar intranquilidad y dificultar el normal funcionamiento de la cadena de suministros».

ATA asegura al respecto que actualmente el 95% de los 207.000 autónomos del transporte en España ya está trabajando. «Hay un buen acuerdo y, por tanto, debe desactivarse ese paro patronal», insistía la vicepresidenta primera durante la clausura de la Asamblea General. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, instó a aquellos que están protestando a que «dejen trabajar a los que quieren trabajar». Así, Amor ha criticado al grupo de transportistas que esta mañana ha cortado de nuevo la Ronda Litoral de Barcelona.

Pese a que los paros continúan, el Gobierno impulsará el plan acordado con los principales representantes de este sector «estratégico», que supone la movilización de más de 1.000 millones de euros . Además, el sector del transporte se beneficiará, dentro del plan de choque que prevé aprobar el Ejecutivo mañana, de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

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