Sánchez se encastilla en el optimismo: «Estamos conteniendo el daño de la guerra mejor que otras economías»

El presidente del Gobierno ensalza la reforma laboral de Díaz y agradece el compromiso de las grandes empresas con la recuperación en su media hora escasa de discurso en el Foro de Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez AFP

Bruno Pérez

En medio de un escepticismo creciente sobre el desempeño económico de España , que ha ensombrecido las proyecciones de crecimiento de este año de analistas domésticos y organismos internacionales y que le ha valido alguna advertencia desde el Banco de España o la Comisión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha aprovechado este martes la ventana de media hora de la que disponía en el Foro Económico Mundial de Davos para sacar brillo al plan español de reformas y reiterar el optimismo del Gobierno respecto a la situación.

«La economía ha crecido un 6,4% en los últimos doce meses y nuestra previsión es que crezca un 4,3% en el conjunto del año, a la cabeza de los países desarrollados. El empleo está creciendo y el déficit fiscal se está reduciendo. Estamos conteniendo los datos de la guerra mejor que otras economías », ha señalado el presidente del Gobierno ante un auditorio formado por los principales líderes políticos y empresariales del mundo desarrollado.

La frase ha sonado a respuesta a la valoración radicalmente diferente deslizada la pasada semana por el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán , en la presentación del Informe Anual de la entidad, en la que señaló que la economía española ha mostrado un desempeño peor que otras economías desarrolladas en la fase inmediatamente posterior a la pandemia. También su valoración se apoyaba en datos, principalmente en el que atestigua que España es el único gran país del euro que aún no ha recuperado los niveles de producto anteriores a la pandemia y que no los recuperará como mínimo hasta la segunda mitad de 2023, dentro de un año. La proyección habla de casi un lustro perdido para la economía española.

El Gobierno le da valor a otras cosas. Por ejemplo, al fuerte repunte de la contratación indefinida experimentado tras la entrada en vigor de la reforma laboral, que entre otras cosas limite extraordinariamente la posibilidad de las empresas de hacer un contrato temporal. Pedro Sánchez, que ha recalcado particularmente el éxito de la reforma laboral, ha asegurado en Davos que ese avance de la contratación fija supone un retroceso de la precariedad, por el simple hecho de reducir el número de contratos temporales en la economía y por mucho que buena parte de esos contratos fijos hayan sido fijos-discontinuos (es decir, que tienen un periodo de actividad limitado) o de jornada partida. "Se está demostrando que no hay un 'trade off' entre crear empleo y crear empleo de calidad", ha recalcado.

"España no va a perder la carrera de la industria más avanzada", ha sentenciado el presidente del Gobierno para anunciar una inversión de 12.000 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar una industria del microchip en España. Sin dar más detalles ha glosado que este proyecto estratégico servirá para garantizar la seguridad del suministro tanto de España como de Europa y que impulsará la modernización de la economía.

Sánchez se ha descolgado también en Davos con un inusual agradecimiento a las grandes empresas españolas por su compromiso con la recuperación y con los ejes de modernización definidos en el Plan de Recuperación. "Tiende a sobreestrimarse el papel de la política cuando el desarrollo de la economía no puede llevarse a cabo sin la iniciativa privada", ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación