El BCE sale en auxilio de las primas de riesgo española e italiana tras un fuerte repunte al inicio de sesión

El diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años comenzó la jornada en los 155,7 puntos - en cotas no vistas desde mediados 2016 - frente a los 147,5 enteros en los que cerró el miércoles

La presidenta del BCE, Christine Lagarde (izda) junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ABC

C.M.CH/EP

La prima de riesgo, la diferencia entre los bonos alemanes a 10 años y los españoles bonos españoles, se ha situado alrededor de los 148 puntos básicos, tras el anuncio a última hora de ayer por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que aceptaría ciertos activos calificados como 'bono basura' hasta septiembre de 2021 como colateral (garantía) en sus operaciones de liquidez.

Todo ello, en una jornada en la que e l Ibex 35 ha subido un 0,4% hasta los 6.746,50 puntos empujada por los valores bancarios y la recuperación del Brent cuyo precio supera los 22 dólares, con una subida de un 11% respecto a ayer. Entre los valores que han tirado del carro Repsol se ha disparado un 6,03 %, seguido por BBVA, con un alza del 4,6%. Banco Santander ha avanzado el 3,78 % y Telefónica, el 0,65 %. En el lado de las bajados, ha desacado el retorcoes de Inditex, que ha caído el 2,29%, e Iberdrola, el 1,6%.

El diferencial entre el bono español y el germano ha abierto la jornada situado en los 155,7 puntos básicos alcanzando cotas de mediados de 2016, frente a los 147,5 enteros en los que cerró el miércoles. Sin embargo, después ha perdido fuerza y se ha llegado a situar en un mínimo intradía de 145,6 puntos.

De esta forma, el rendimiento del bono español con vencimiento a una década en el mercado secundario ha caído un 7,3%, hasta situarse en el 1,058%, tras haber cerrado el miércoles en el 1,134%. A dos hora del cierre de sesión se sitúa en el 1,070% . De su lado, el 'bund' se ha mantenido en terreno negativo, con un interés del -0,416%, prácticamente la misma cifra que la registrada al cierre de la jornada anterior.

Con respecto al resto de primas de la eurozona , el diferencial entre Italia y Alemania ha descendido hasta los 246,20 enteros, tras haber cerrado el miércoles en los 248 puntos básicos, pero el descenso más abultado ha sido el de Grecia, cuya prima ha caído hasta los 275,30 puntos básicos, frente a los 298,9 de la jornada anterior.

Primas de riesgo: «controladas» por el BCE

En opinión de Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4, «hay que separar la crisis actual de la de 2008-2012» y apunta que se espera una recuperación «relativamente rápida aunque no creo que sea en forma de V ni de U». A su juicio, será «profunda» en porcentaje del PIB y «la recuperación no va a tardar tanto como la de 2008 - 2012, que fue una crisis financiera que son largas y duras». Sin embago, ha advertido que esta «crisis de oferta y demanda» podría convertirse en financiera si se alargara mucho.

Para este experto, con un déficit que se va a elevar este «por encima del objetivo» y una deuda que podría alcanzar el 120% del PIB apunta que «con el respaldo del BCE la prima de riesgo quedará acotada». Es decir, a pesar de que la respuesta europea según Fernández de Mosteyrínserá «va a ser muy lenta» y que las primas repuntarán, cree que los programas de compras de activos ya implementados por el Banco Central Europeo las mantendrán «bastante controladas y acotadas : no creo que se vayan a ir mucho más lejos, como lo estuvieron en 2012».

A juicio de Joaquín Robles, analista de XTB, estamos ante «una situación muy delicada porque nos encontramos en niveles de intervención sin precedentes» y, como ejemplo, menciona que el BCE ya ha comprado deuda desde 2012 por una cantidad equivlanete al 42% del PIB de la Eurozona. «Tarde o temprano deberá de dejar de comprar deuda de forma masiva» , ha constatado advirtiendo de que los diferenciales entre los bonos a 10 años español y alemán «no reflejan la realidad» y ha recordado que el regulador ya admite bonos considerados basura. «La primera no se resiente mientras el BCE compre deuda de forma masiva, manteniendo la oferta de bonos», ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que no hay referentes históricos y avisado de que cabe preguntarse si Europa quiere tener intervenidos los tipos de forma ilimitada y augura «graves riesgos financieros para el Gobierno» cuando la asistencia del BCE se retire.

Respecto a la sesión bursátil, Mosteyrín ha advertido de que «todavía al mercado le queda por descontar la caída de beneficios empresariales» y d escarta que se repita la «remontada» de las últimas sesiones que estima entre el 15% y 20%. En concreto, prevé retrocesos en los beneficios empresariales superiores al 20% que paunta el consenso de los analistas y que estima en entre 30% y 40%. «Hay margen de corrección en las Bolsas, ya que se debe descontar que los beneficios caerán más, aunque no creo que sean caídas tan violentas como las de principios de marzo», ha concluido.

Robles (XTB) ha criticado que «los inversores viven de un falso optimismo» y advertido de que «en las próximas semanas las condiciones económicas van a seguir empeorando, mientras las bolsas no lo reflejan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación