El salario mínimo alcanza los 900 euros mensuales

La subida del 22,3% aprobada por el Gobierno y en vigor desde ayer es la mayor en 41 años

Los trabajadores de la hostelería serán algunos de los más beneficiados por la subida del SMI Valerio Merino
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El salario mínimo aumenta un 22,3%, hasta los 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977. Fue una de las condiciones de Podemos para apoyar al Gobierno de Sánchez y este año los deseos de Pablo Iglesias se hacen realidad , pese a los recelos que el alza provoca entre las empresas, en organismos públicos y privados.

Más de 2,5 millones trabajadores se beneficiarán del incremento, que empujará al alza la base mínima de cotización. con la que está referenciado. La cuota de los sueldos más bajos quedará fijada en 1.050,1 euros para contingencias comunes en el régimen general. La subida del salario mínimo (SMI) tendrá un impacto significativo sobre la recaudación de la Seguridad Social, más de 1.500 millones, y sobre los costes laborales que asumen las empresas, en especial las pymes y los sectores con menor productividad, como el turismo o la construcción, obligados a ajustar los sueldos de sus trabajadores.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que «existe riesgo de alguna leve destrucción de empleo» en el sector agrario. Más contundentes han sido las previsiones de distintos servicios de estudios como BBVA Research, o Fedea, que han cifrado entre 70.000 y 90.000 los empleos que se dejarán de crear por el alza . Organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han respaldado estas cifras y el Banco de España ha alertado sobre el mismo efecto.

Impacto en el empleo

La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos cree que «las medidas dirigidas a proteger las rentas más bajas deben diseñarse de modo que no disminuyan la empleabilidad» . Asegura también que la evidencia empírica que ya hay sobre las subidas del SMI apuntan a que «tiene un efecto negativo -aunque limitado- sobre el empleo agregado en la economía» y que su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo «resulta significativo en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación». Para el Banco de España el nivel del SMI y sus incrementos anuales deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad «si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad».

El incremento del salario mínimo a 900 euros supondrá 164 euros mensuales más, 30 euros más al día y 12.600 euros al año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación