JOSÉ RAMÓN LADRA

Sacyr y Fluor se suman a la puja por las obras del AVE británico

Sacyr se suma así Acciona, ACS, FCC y Ferrovial, que también han formado consorcios con constructoras locales para presentarse a los procesos de licitación

Madrid Actualizado: Guardar
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Sacyr y Fluor UK tiene previsto unirse al listado de consorcios que optan a las obras del futuro tren de alta velocidad que unirá Londres con Manchester y Leeds, según han confirmado a EFE fuentes del sector.

Sacyr se suma así Acciona, ACS, FCC y Ferrovial, que también han formado consorcios con constructoras locales para presentarse a los procesos de licitación del AVE británico, que supondrá una inversión de 32.700 millones de libras (46.416 millones de euros).

FCC se alió con las británicas Murphy y Laing O'Rourke, mientras que Ferrovial lo hizo con las también británicas Bam Nuttal y Morgan Sindall, y Dragados (ACS) con su participada alemana Hochtief y la británica Galiford Try.

Con esta incorporación, Sacyr se une a la lista de los ocho consorcios que optan a los siete paquetes que comprenden obras civiles.

Además, hay otras empresas que están estudiando sumarse a la carrera por este proyecto.

A mediados de julio, Sacyr adquirió el 50 % de la filial española de la ingeniería Fluor Corporation por 39 millones de euros para crear la «joint venture» SacyrFluor participada al 50 % por ambas empresas y pujar de forma conjunta en licitaciones del sector industrial y oil&gas.

Inicialmente, está previsto que se adjudiquen tres contratos de 900 millones de libras (1.277 millones de euros).

Siete nuevos contratos

Posteriormente, será el turno de otros siete contratos de entre 700 y 1.100 millones de libras (entre 994 y 1.561 millones de euros). El proyecto de alta velocidad ferroviaria conocido como HS2 (High Speed 2) tiene como objetivo conectar el norte de Inglaterra con Londres en dos fases. El inicio de las obras está fijado para 2017.

La primera fase, de 225 kilómetros, conectará Londres con la región de West Midlands empezando por Birmingham y supondrá una inversión de 16.300 millones de libras (23.137 millones de euros). El servicio comenzará a operar en 2026. La segunda fase del HS2, valorada en 16.400 millones de libras (23.276 millones de euros), enlazará Birmingham con Manchester y Leeds en 2033 a través de dos ramales diferentes.

En el futuro existe la posibilidad de extender la línea de alta velocidad hasta Escocia. Se espera que por la línea de alta velocidad discurran trenes de 400 metros de largo que puedan alcanzar una velocidad de 360km/hora.

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