poster Vídeo
Vídeo: Ryanair, peor compañía aérea valorada por pasajeros [28-diciembre-2016] - Europa Press

Ryanair estudia prohibir las mochilas como equipaje de mano

La compañía acoge con satisfacción la bajada de tasas, que dice repercutirá en las tarifas aéreas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ryanair prevé aumentar un 12% su capacidad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la temporada de invierno de 2017, en comparación con el año anterior, gracias al lanzamiento de tres nuevas rutas a a Bari, Glasgow y Praga, y a un aumento de los servicios previstos para los próximos meses, recoge Ep.

En una rueda de prensa este martes en Madrid, el director de márketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, explicó que este nuevo programa estará disponible desde febrero y que ampliará ocho de las conexiones que ya opera en verano al invierno -Cagliari, Lamezia, Luxemburgo, Nápoles, Newcastle, Núremberg, Palermo y Verona.

Asimismo, ofrecerá «más frecuencias a Einhoven (cinco vuelos semanales), Fuerteventura (un vuelo diario), Ibiza (dos vuelos diarios) y Palma (cuatro vuelos diarios».

En total, prevé alcanzar los 6,7 millones de pasajeros desde el aeropuerto de Madrid al final de su año fiscal, que termina el próximo mes de marzo. Actualmente, ofrece 52 rutas con 390 vuelos semanales.

En España, la cuota de mercado alcanzada por Ryanair es del 18%, con 38 millones de pasajeros, un 9,5% más en comparación con el anterior año fiscal. Dispone de 13 bases y opera en 26 aeropuertos, con 550 rutas diarias.

Además, desde este martes, 31 de enero, y hasta el domingo, 5 de febrero, Ryanair ha lanzado una promoción de vuelos a 9,99 euros para viajar en febrero y marzo.

Con todo ello, el objetivo de la aerolínea es desestacionalizar sus rutas y «crecer también en invierno, primavera y no sólo en verano». «También queremos cubrir todas las regiones de España y todas las necesidades», afirmó Jacobs.

Cambios en el equipaje

Por otra parte, la aerolínea ha señalado que algunas de las maletas que se usan como equipaje de mano, como mochilas de tamaño medio, «están motivando» que el espacio se reduzca en cabina y que se produzcan los consiguientes retrasos.

Jacobs ha recalcado que una de las prioridades de Ryanair es «la puntualidad», por lo que la aerolínea estudia la posibilidad de cambiar el régimen de equipajes para los pasajeros.

De esta forma, la idea de la aerolínea es mantener un bolso de mano y una maleta de pequeño tamaño a bordo y prohibir las mochilas, que deberán ser facturadas con antelación a la salida del vuelo.

Bajada de las tasas

Ryanair ha acogido hoy con satisfacción la bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de Aena hasta 2021, que entrará en vigor en marzo, por ser una reducción «positiva» que repercutirá en el aumento del turismo, en la capacidad del mercado y «en las tarifas de las aerolíneas».

«Esta reducción es positiva, repercutirá en el aumento del turismo, de la capacidad del mercado y en las tarifas de las aerolíneas», afirmó el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, en una rueda de prensa en Madrid para presentar la programación de cara a la temporada de invierno.

Jacobs, que ha evitado cuantificar esa rebaja, explicó que la tarifa media en el año 2016 fue de 46 euros por vuelo, que se rebajará hasta los 41 euros a finales de marzo de 2017, cuando finalice su ejercicio fiscal (151 euros del sector), según sus estimaciones.

El responsable de marketing de Ryanair ha unido la bajada de tasas a la situación que vive España desde el punto de vista turístico, beneficiada por los problemas que atraviesan otros países como Turquía. Por ello, considera que tanto la aerolínea irlandesa como el sector turístico continúen creciendo en España y haya mayor oferta.

Jacobs recomendó que el sector turístico «siga siendo barato en España» para continuar consolidando su crecimiento, al tiempo que instó a que se controlen los precios en establecimientos de restauración y de alojamiento. «Las tasas y tarifas aéreas están bajando a la vez que se incrementan los precios en restaurantes y hoteles. Tendría que existir un cierto control sobre estos precios», opinó Jacobs.

Asimismo, consideró que la moratoria para no construir hoteles en el centro de Barcelona «es un error» y recomendó a Cataluña que busque la diversificación de su oferta por toda la región. «Desde las Olimpiadas, Barcelona ha hecho un gran trabajo de promoción. Se debería hacer lo mismo con el resto de Cataluña», añadió.

220 aviones

En cuanto a los planes de la aerolínea, Jacobs explicó que se mantendrá en el corto radio, centrada en Europa, por el momento. Ryanair prevé recibir 220 aviones de corto radio entre 2017 y 2024. «Este año va a ser muy interesante para las 'low cost', con uno de cada dos viajeros utilizando este tipo de aerolíneas», ha señalado.

«Puede haber una posibilidad de colaborar con otras aerolíneas para nutrir sus vuelos en Europa, pero descartamos esa opción por el momento», ha añadido.

No obstante, a las preguntas sobre un futuro de Ryanair operando largo radio, indicó que espera cerrar acuerdos a partir del verano con compañías IAG o Norwegian para alimentar de pasajeros los vuelos de largo radio.

Ver los comentarios