Ryanair echa el cierre a sus bases canarias sin haber notificado aún el despido a sus trabajadores

Los sindicatos consideran que estos despidos deben ser considerado nulo, porque ni siquiera se ha notificado

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El cierre de las bases de Ryanair en Canarias se ha convertido en el cuento de nunca acabar. La compañía anunció en verano su intención de cerrar estas bases el 8 de enero, dejando así en la calle a más de 220 trabajadores. Pero ahora, cuando vence el plazo, el personal de la aerolínea no tiene noticias de la «low cost». Ni finiquito ni carta de despido.

La decisión, pese a ello, es irrevocable . A diferencia de la base de Gerona, que se mantendrá operativa después de que el personal de la aerolínea aceptase un recorte de sus condiciones laborales, las terminales de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur echarán el cierre este miércoles. No hay horarios planificados más allá de este día y los sindicatos han asumido ya el desenlace de este conflicto.

«Sabemos que el cierre se va a producir, pero la empresa nos ignora. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos por correo electrónico y por teléfono, pero ha sido imposible», explica el secretario de organización de USO, Jairo González, a este periódico.

Los sindicatos consideran que este despido debe ser considerado nulo, porque ni siquiera se ha notificado. Además, advierten de que a pesar del cierre de estas terminales mantendrán su batalla judicial contra la aerolínea irlandesa.

El pasado 20 de diciembre, los sindicatos de tripulantes de cabina y pilotos USO, Sitcpla y Sepla denunciaron el ERE acometido por la empresa en Canarias ante la Audiencia Nacional . En un comunicado, los tres sindicatos destacaron que había «una serie de ilegalidades» que se habrían producido desde el anuncio del ERE en agosto hasta el final del periodo de consultas. Por este motivo, han pedido la nulidad de todo el proceso al tacharlo de «no ajustado al derecho de despido colectivo planteado».

USO, Sitcpla y Sepla argumentaron entonces que «las causas productivas y organizativas» que alega la low cost irlandesa no estarían acreditadas de modo suficiente y, algunas de ellas, serían «inexistentes».

Además, criticaron que las razones aducidas para el cierre de las bases en Canarias sean los retrasos en las entregas de los Boeing 737-MAX, así como la «ineficiencia de las bases de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife por tarifas bajas, elevado coste de operaciones y la incertidumbre ante el Brexit y su impacto sobre el negocio de Ryanair en Canarias». Fuentes sindicales explican ahora que es previsible que el juicio por esta denuncia se produzca «a finales de febrero».

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