La Generalitat avisa a Ryanair de que el acuerdo laboral para su base de Gerona incumple la normativa

La Inspección de Trabajo cuestiona aspectos relacionados con las funciones de los trabajadores, la movilidad, las retribuciones, las vacaciones, los exámenes médicos y la exclusividad

Mostradores de Ryanair EFE

A. C.

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha advertido a laRyanair, a través de la Inspección de Trabajo de Cataluña, de que las nuevas condiciones contractuales que pretende imponer a la plantilla que trabaja en su base de Gerona, que todavía no se ha firmado, incumplen la normativa laboral .

Los empleados aceptaron modificar su contrato y pasar de la modalidad fija permanente a ser fijos discontinuos, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria se quedarán en situación de paro . El acuerdo no quedó exento de la polémica, ya que algunos sectores denunciaron que habían habido coacciones.

En un comunicado hecho público este martes, este departamento ha advertido por escrito a Ryanair que las cláusulas que hacen referencia a las funciones de los trabajadores, la movilidad, las retribuciones, las vacaciones, los exámenes médicos y la exclusividad son contrarias a la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales.

En el escrito de advertencia a Ryanair, la Inspección de Trabajo informa a la empresa de que estas cláusulas supondrían incumplimientos tipificados como graves o muy graves en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, y por tanto "comportarían la imposición de importantes sanciones".

A partir de esta comunicación, Trabajo espera que Ryanair revise su actuación con respecto a los trabajadores de su base de Gerona y que reconduzca las condiciones laborales hacia las previstas legalmente, dado que en caso contrario " actuará con toda la contundencia" si no respeta los derechos laborales más elementales, avisa.

Inspección también «in situ»

La Inspección de Trabajo ha llegado a esta conclusión después de una visita al aeropuerto de Gerona, de la comparecencia de una representante de la empresa y del análisis de un modelo de contrato.

El margen de discrecionalidad que se quiere atribuir la empresa supera los límites permitidos por la legislación laboral, según la Inspección de Trabajo de Cataluña, que también entiende que las cláusulas de ubicación y movilidad pretenden instaurar la figura de un trabajador casi itinerante, superando así la legislación vigente.

La Inspección de Trabajo también considera no ajustada a derecho la previsión respecto a retribuciones , con un salario garantizado por debajo del salario mínimo interprofesional.

Tampoco se respetan las previsiones en materia de salud laboral ni en materia de vacaciones, y se impone "la exclusividad laboral a los trabajadores sin cumplir las condiciones que la normativa laboral pide para que esta sea válida", concluye. Asimismo, el departamento de Trabajo ha recordado que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado anteriormente a Ryanair por vulneración del derecho de huelga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación