Ryanair despide a cuatro tripulantes de cabina y envía menaje al resto de tripulantes

La compañía endurece su tono a días de la huelga de este colectivo y envía una carta al resto de la plantilla avisando de que cualquier negativa en este sentido «se abordará con procedimientos disciplinarios que pueden llegar al despido»

Los cuatro tripulantes de cabina debían operar cuatro vuelos el pasado día 8 de julio REUTERS

Ryanair ha despedido a cuatro tripulantes de cabina (TCP) residentes en Mallorca que se negaron a volar debido a la fatiga física y ha advertido al resto de la plantilla de que cualquier negativa en este sentido «se abordará con procedimientos disciplinarios que pueden llegar al despido».

Esta advertencia ha tenido lugar días antes de la huelga prevista por los tripulantes de cabina de Ryanair para los días 25 y 26 de julio en todo el territorio española y en una acción coordinada de protesta junto al colectivo en Francia, Portugal, Italia y Bélgica.

Los cuatro tripulantes de cabina debían operar cuatro vuelos el pasado día 8 de julio en una ruta desde Palma hasta Madrid y regreso para enlazar con un vuelo hacia Colonia y vuelta a la ciudad mallorquina, en total unas 12 horas que podían llegar a ser 15. La tripulación alertó al comandante de que estaban al límite de facultades psicofísicas.

Finalmente, se les envió a un hotel en Colonia y de ahí volar, previa escala en Manchester, hasta Dublin para afrontar un proceso disciplinario. Este viernes se han producido las reuniones disciplinarias y se les ha comunicado su despido, según fuentes del sindicato Sitcpla.

En una carta a los empleados, la aerolínea irlandesa ha advertido al resto de la plantilla de que llevará a cabo medidas disciplinarias que pueden llegar al despido ante cualquier negativa de este tipo: «Las necesidades de nuestros clientes y su conveniencia es nuestra prioridad y ni permitiremos que sus planes de viaje se vean afectados porque un pequeño numero de tripulantes de cabina se nieguen a operar los vuelos».

En este sentido, ha denunciado que su negativa a «cumplir su obligación» amparándose en la «in fundada asunción de que tienen capacidad de elección» ha provocado «retrasos y cancelaciones de vuelos», un comportamiento «inaceptable» que Ryanair no puede tolerar.

Sin capacidad de elección

Tras enfatizar que «el personal de cabina no tiene capacidad de decidir qué vuelos no van a operar» y que es el comandante «la única persona que puede decidir» , la aerolínea presidida por Michael O'Leary ha recordado que si hay alguna duda en este sentido, entonces se debe preguntar a Operaciones.

«Es t rabajo del departamento de Operaciones hacer estas valoración, no del personal de cabina, y las instrucciones de operaciones deben seguirse», ha argumentado Ryanair, que señala que «la cuestión de la fatiga surge muy poco y no ha sido un factor en ningún incidente reciente».

La aerolínea ha añadido que en su misiva al resto del personal que «la vasta mayoría de vosotros no tolera este comportamiento y siento tener que llamar vuestra atención sobre este asuntos pero hay un pequeño número de tripulantes que piensas que su confort y conveniencia están por encima de la de nuestros pasajeros. Nuestros pasajeros y su conveniencia siempre van primero».

Según la compañía área «Estos tripulantes de cabina fueron despedidos por no cumplir con sus labores», «esta última negativa a volar tuvo lugar sin que se dieran largas horas de vuelo o fatiga»

Ryanair ha asegurado que «todos los tripulantes de cabina de Ryanair trabajan con un roster fijo de 5 días trabajados y 3 seguidos de vacaciones (o lo que es lo mismo, un fin de semana largo de tres días cada semana), trabajando bien en turnos de mañana o de tarde, y por ley no pueden volar más de 900 horas anuales (una media de 18 horas semanales) y disfrutan de rosters que superan los requerimientos mínimos de descanso establecidos por la EASA».

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