poster Vídeo
El presidente de la CEOE, Ernesto Agudo - ERNESTO AGUDO

Rosell: «A lo mejor es el momento de subir los sueldos»

El presidente de la CEOE se ha mostrado abierto a negociar una subida del salario mínimo interprofesional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha dicho este jueves que, a lo mejor, es el momento de subir los sueldos tanto por parte fija como variable al tiempo que se ha mostrado abierto a negociar una subida del salario mínimo interprofesional. Rosell, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la presentación del índice de Libertad Económica en el Mundo de 2015, ha explicado que "lo más lógico y natural" es que los beneficios de las empresas comiencen a repercutir en los salarios de los trabajadores.

Ha reconocido que esto está relacionado a la cuenta de resultados de la compañía y ha insistido que si la empresa recupera "los beneficios no tienen que ser sólo para los accionistas, también para los trabajadores".

Rosell ha reconocido que los salarios ya han subido el 1% y ha negado que la patronal esté bloqueando nuevas subidas en la negociación con los sindicatos para 2017.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha dicho que si España quiere cambiar la legislación laboral necesitaría, al menos, cuatro o cinco años y, a partir de ahí, "hacer un cambio importante". Rosell ha descartado derogar la última reforma laboral: "o derogamos todo o partimos de cero, lo cuál es muy complicado".

Rosell ha propuesto al nuevo Gobierno que adapte la realidad a la legalidad y se hagan leyes cortas. Por ejemplo, en Formación Profesional, ha propuesto una ley "revolucionaria" de tres líneas. Así, según Rosell, esta ley diría simplemente que la empresa, que es la que paga, decide, junto a los trabajadores y los sindicatos la formación profesional. "Revolucionario", ha insistido.

Rosell ha dicho que ha propuesto ya estas fórmulas, pero "ni caso", por lo que ha subrayado que lo que falta es "intencionalidad política".

Para el presidente de la patronal, que España esté en el puesto 49 del ránking mundial de la Libertad Económica en el Mundo de una una lista de 157 "no es para estar felices" y, en esta línea, ha asegurado que los países con menos libertad económica tienen una legislación más compleja y ofrecen más obstáculos.

Rosell ha reiterado que falta impulso político para "enderezar" esta situación y ha asegurado que en España la legislación "entorpece" la creación de empresas

Ver los comentarios