Con permiso

Román Escolano, decir «no» a Rajoy como si estuviera prohibido

El nuevo ministro de Economía dice «sí» al presidente del Gobierno por casi 20.000 euros menos de sueldo mensual, y cambia el confort económico de Luxemburgo por más influencia internacional desde Madrid y proyección privada

María Jesús Pérez
MadridActualizado:

No se puede decir «no» al presidente del Gobierno. Y Román Escolano (1965, Zaragoza) no lo ha hecho. Todo lo contrario. Raudo y veloz contestó «sí» a la llamada de Mariano Rajoy. A sabiendas de que su confort económico se resentirá. El cambio de ciudad, de Luxemburgo a Madrid, le costará al nuevo ministro de Economía una rebaja en su salario de alrededor de 20.000 euros mensuales. ¿Todo por la «patria»? No, por el presidente... y por su propio futuro. Obvio. Una inversión, digamos, de futuro.

Y es que nada más darse a conocer la noticia, comentado a rabiar fuera de los despachos políticos, fue la decisión del nuevo titular de Economía de rebajarse voluntariamente el sueldo dando el «sí» al jefe del Ejecutivo. No en vano, cambiar el BEI por el Ministerio de Economía supondrá un importante perjuicio económico para el bolsillo de Escolano, que pasará a cobrar 3.536,9 euros al mes. Si como ministro de Economía ganará 73.650 euros al año, según el Portal de Transparencia, como vicepresidente del BEI percibía más de 277.000 euros.

Ahora bien, con el cambio de aires, el nuevo ministro pasa a liderar una de las carteras con más proyección y prestigio internacional del Ejecutivo español. Lo que pierde en capital, lo gana en seguridad de cara a su futuro profesional. Dos años mínimo en el nuevo cargo y después... ¿vuelta al sector privado? Más posiblidades, seguro.

Escolano, que se incorporará al equipo de Gobierno de Rajoy este mismo viernes, 9 de marzo, en la reunión del Consejo de Ministros, vuelve así a tener proyección de futuro en y desde su país natal. Con deberes ya conocidos. En casa. No en vano, presidió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2012 hasta 2014, año en el que fue nombrado vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Echando la vista atrás, desde el año 2000 a 2004, Escolano fue director del departamento de Economía del Gabinete deJosé María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Su predecesor, Luis de Guindos, que fue quién le promocionó al puesto de vicepresidente del BEI, con el beneplácito de Rajoy, se marcha con casi todos los deberes hechos, ahora le toca el turno a Escolano. La peor papeleta, intentar sacar adelante la ley de servicio y colegios profesionales. Reto duro de pelar y casi... ¿misión imposible? De hecho, el Gobierno, ya preparado, lo terminó retirando. ¿Y Bankia? Continuará...

María Jesús PérezMaría Jesús PérezRedactora jefeMaría Jesús Pérez