ARCHIVO

Rolls-Royce compra el 53,1% de Industria de Turbo Propulsores por 720 millones

ITP es una compañía global que diseña y fabrica componentes de motores aeronáuticos para una serie de clientes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sener ha acordado vender al grupo Rolls-Royce la participación del 53,1% que mantenía en Industria de Turbo Propulsores (ITP) por unos 720 millones de euros, han informado hoy las tres compañías en un comunicado conjunto, que añade que el pago se liquidará en el plazo de dos años.

El acuerdo ofrece la posibilidad de que la mitad del pago se efectúe con acciones de Rolls-Royce, que pasará a controlar el 100% de ITP, y está previsto que el cierre de la operación, sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes, se produzca a principios de 2017.

ITP, que emplea a unas 3.000 personas, mantendrá su sede en Vizcaya, según la misma fuente, que detalla que las condiciones de la venta dependerán del resultado del proceso de "due diligence" -auditoría para comprobar el estado y valor de una compañía-.

Tras esta desinversión, Sener se centrará en su actividad principal de ingeniería y construcción, «aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su ambiciosa estrategia internacional».

Por su parte, Rolls-Royce reforzará su posición en los programas de crecimiento de grandes motores de su división Civil, entre los que se incluyen los Trent 100 y XWB; ampliará sus capacidades de fabricación y de servicios del grupo y agregará valor al sector de Defensa, especialmente en los programas TP400 y EJ200.

«Fuimos los promotores y fundadores de ITP en 1989 y durante estos años hemos apoyado a los magníficos gestores y profesionales de esta compañía con una estrategia de inversión a largo plazo centrada en el desarrollo de una tecnología de vanguardia y una calidad de producción inmejorables», destaca en el comunicado el presidente de Sener, Jorge Sendagorta.

El ejecutivo ha apuntado que siempre han dedicado los dividendos obtenidos por Sener para elevar su participación en la compañía y que, aunque están muy orgullosos de los logros obtenidos por ITP, «ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP».

El consejero delegado de Rolls-Royce, Warren East ha subrayado que ITP ha sido durante muchos años un socio de confianza y que la inversión reforzará las capacidades aeroespaciales de su compañía con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable.

ITP es una compañía global que diseña y fabrica componentes de motores aeronáuticos para una serie de clientes. La firma ha sido socio de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación de módulos de turbina de baja presión y actualmente participa en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación UltraFanTM.

Con sede en Bilbao, emplea a más de 3.000 personas en sus instalaciones en España, México, India, Malta, Estados Unidos y Reino Unido.

Ver los comentarios