Rolex es la empresa con mejor reputación en todo el mundo
Rolex es la empresa con mejor reputación en todo el mundo - AFP

Rolex, Disney y Google encabezan la clasificación de las empresas mundiales con mejor reputación

El informe confirma la dificultad de las compañías para extender su imagen de marca al resto de los mercados exteriores

MADRIDActualizado:

Rolex , The Walt Disney Company y Google encabezan la clasificación de las empresas con mejor reputación en todo el mundo en el 2016, según los datos recogidos por Global RepTrak 100 que anualmente elabora la consultora Reputation Institute y que se ha presentado en Boston. Para los consumidores encuestados, Rolex es la empresa con mejor percepción en la disensión «productos y servicios», mientras que Walt Disney lo es en cuanto a «ciudadanía» e «integridad», Google en «resultados financieros» y «entorno de trabajo» y Apple en «innovación» y «liderazgo».

La puntuación otorgada a las compañías con mejor reputación es la siguiente: Rolex (78,4 puntos sobre 100); The Walt Disney Company (78,2), Google (78,1); BMW Group (77,9); Daimler (77,7); LEGO Group (77,4); Microsoft (77); Canon (76,9), Sony (76,7) y Apple (76,6).

El informe confirma la dificultad que las empresas tienen para extender su imagen de marca al resto de los mercados exteriores en que operan. De hecho, solo seis compañías de las 100 evaluadas figuran en el «top ten» en la mayoría de los mercados encuestados. Es el caso de Rolex, que entra entre las diez mejores en 11 de los 15 países evaluados.

Otras empresas que también han conseguido exportar su reputación son Sony, Google, The Walt Disney Company, Samsung y LEGO Group. Cabe destacar, igualmente, el regreso en 2016 de Microsoft tras un año de ausencia, la salida de Intel (desplazada a la undécima posición) y el retroceso de Apple, que en 2015 ocupó la sétima plaza.

La crisis por el escándalo de las emisiones también ha pasado factura a Volkswagen, que ha visto como se deterioraba su reputación al perder 15 puntos respecto al estudio de 2015. Las pérdidas reputacionales más importantes de la automovilística alemana se concentran en las dimensiones «integridad», «ciudadanía» y «liderazgo».

El Global RepTrak 100 es el mayor estudio del mundo sobre reputación corporativa. En su edición de 2016, los consumidores de 15 países han evaluado el desempeño de 100 empresas en siete dimensiones de su reputación: «productos y servicios», «innovación», «entorno de trabajo», «integridad», «ciudadanía», «liderazgo» y «resultados financieros». El trabajo de campo se realizó en Alemania, Australia, Brasil Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos Francia, Italia, Japón México, Reino Unido y Rusia.