La revolución táctica del negocio audiovisual deportivo

Internet y las redes han cambiado la forma de disfrutar de las competiciones, obligando a ofrecer experiencias cada vez más innovadoras e interactivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Realidad aumentada (RA) para crear espectaculares gráficos en 3D con datos a tiempo real del partido que está viendo. Chats para comentar las mejores jugadas con otros seguidores de su equipo favorito, o una sirena instalada en casa que se enciende cada vez que su club anota un tanto. Estas son sólo algunas innovaciones creadas por startups para elevar la experiencia audiovisual de las competiciones deportivas y, así, mejorar la interacción con los aficionados.

«Usamos RA para que los fans tengan todos los datos durante el partido», dice Stéphane Guérin , cofundador de la startup Immersiv. Con su sistema Arise , que ya ha sido usado por el Bayern de Múnich, los usuarios ven una mini versión virtual del campo de fútbol para comprender mejor el desempeño de su equipo favorito. Mientras tanto, con unas gafas de RA, el salón se transforma en un lugar donde aparecen iconos 3D o perfiles de los jugadores . «A largo plazo, las gafas de RA ofrecerán una experiencia del espectáculo deportivo mucho mejor que un televisor», dice Guérin.

«La audiencia del entretenimiento está más atomizada, eso es un reto a nivel global que nos afecta a todos los creadores de contenido audiovisual», dice Alfredo Bermejo , director de estrategia digital de LaLiga. Con la intención de atraer y retener a los aficionados con una retransmisión más atractiva, LaLiga lleva años implementando innovaciones como cámaras que consiguen planos similares a los del cine , drones que sobrevuelan los estadios para captar imágenes de los alrededores, o la posibilidad de entrar en modo multipantalla para ver varios partidos.

Entre las principales ligas de fútbol del mundo, la española es una de las más pioneras en el uso de nueva tecnología, como fue el caso de la cámara 360 grados que se desplaza por encima de los jugadores . «Fuimos la primera liga que la incluyó en sus retransmisiones», comenta Bermejo. En esa línea, una de sus últimas novedades es LaLigaCasters , un sistema que permite activar la narración de los partidos con las voces de influencers como Ibai Llanos o Ander Cortés.

Atraer a los jóvenes

La tecnología también busca crear una retransmisión más atractiva para los jóvenes, un público que consume deporte de manera diferente. Según datos de LaLiga, el número de espectadores residenciales menores de 24 años se incrementó un 9,4% entre las temporadas 20/21 y la 19/20. Pero, la audiencia en ese grupo de edad ha pasado de sumar 18,2 millones en 16/17 a 15 millones 20/21, es decir, acumula un descenso del 17,8% en cuatro temporadas . En ese mismo periodo, el total de la audiencia residencial ha descendido un 12,3%, al caer de 152,6 millones a 133,7 millones.

Esta misma semana, un campeonato mundial de globos retransmitido desde el canal de Twitch de Ibai registró un pico de 632.500 espectadores en su minuto de oro . Se trata de una cifra próxima a los 800.000 espectadores residenciales que de media tuvo cada uno de los 169 partidos de LaLiga en la temporada 19/20. «Normalmente hablamos de la ‘batalla por la atención’ . Los aficionados pueden seguir el deporte de muchas maneras, mientras que los hábitos de consumo están cambiando drásticamente», dice Daniel Lipman , director comercial de InCrowd , una empresa que provee soluciones basadas en datos para mejorar la interacción con los aficionados.

A pesar de que la audiencia menor de 24 años de LaLiga ha descendido en las últimas cuatro temporadas, los futbolistas siguen siendo algunas de las personas con más seguidores en redes sociales , un territorio dominado por los jóvenes. Asimismo, cada jornada de fútbol es ‘trending topic’ en redes. Y el fútbol es uno de los contenidos más consumidos en plataformas de vídeo como YouTube. Como forma de aproximarse a ese grupo de edad, LaLiga elabora un contenido adaptado a cada red social para mejorar su posicionamiento entre los jóvenes.

«Una de nuestras prioridades es detectar las tendencias en el mercado y adelantarnos. Por ejemplo, fuimos la primera liga fuera de EE.UU. que tuvo su propio canal de Twitch », dice Bermejo, de LaLiga. En TikTok, la red social más centrada en el público joven, LaLiga tiene 3,7 millones de seguidores, más que los 2,7 millones que tiene el jugador James Rodríguez y los 565.000 que tiene el exfutbolista Ronaldo Nazario. Ibai tiene 5,5 millones.

Atentos a la audiencia

«TikTok ha permitido a clubes y ligas interactuar con sus fans de una forma totalmente nueva», dice Lipman, de Incrowd, empresa que tiene a la UEFA como uno de sus clientes y que maneja las redes de la Liga de Campeones. El tono jovial de TikTok ha permitido a los clubes generar un contenido diferente que ha despertado el interés de los más jóvenes, explica el experto. Mientras que las redes son una buena forma de mejorar la relación con los seguidores, también existen otras herramientas para fomentar la interacción durante el partido. Un ejemplo es un sistema de votación para elegir al mejor jugador del partido que InCrowd ha puesto en marcha a través de la aplicación de la liga de rugby inglesa. El 4% de la audiencia vota en cada encuentro, dice Lipman.

Otra forma de mejorar la retransmisión es transformar su salón en un estadio con la luz sirena roja que fabrica Scorz, una empresa australiana. Cada vez que su equipo mete un gol, el dispositivo se ilumina y suena para celebrarlo. «Llevamos el ambiente y la unión del estadio al hogar», dice Janet Gibson, fundadora de Scorz, una empresa que ya colabora con la NFL, la NBA y la NHL.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación