Restoy defiende el papel de la CNMV en el caso de las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia

El antiguo "número dos" del Banco de España y del supervisor bursátil alega que la quiebra de Bankia no era esperable

Fernando Restoy es ahora directivo del Banco Internacional de Pagos (BIS) JAIME GARCÍA
Moncho Veloso

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La falta de autocrítica sigue siendo la tónica general en la comparecencia de los supervisores bancario y bursátil ante la comisión de investigación de la crisis de las cajas de ahorros en el Congreso de los Diputados. Sus antiguos responsables han defendido su gestión de la crisis y atribuido cualquier deficiencia a una carencia de más competencias. Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presidente del FROB ha defendido por ejemplo la actuación del supervisor bursátil durante la comercialización de las participaciones preferentes y la salida a Bolsa de Bankia.

Restoy ha recordado respecto a la comercialización de las preferentes y la deuda subordinada por las cajas de ahorros entre clientes minoristas que la legislación comunitaria no exige a las compañías una autorización previa de emisión de esos valores, en base a la libertad de emisión, sino que basta con que el supervisor chequee que la emisión cumple los requisitos formales. "La CNMV se ajustó lógicamente a esta importante restricción, pero reforzó sensiblemente las actuaciones de proteccin de los inversores, en particular de los minoristas" , ha dicho.

El compareciente, actualmente al frente del Instituto Financiero de Estabilidad, perteneciente al Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), ha defendido que la CNMV intensificó su actuación de vigilancia en torno a esas emisiones, enviando por ejemplo comunicaciones a las entidades sobre las pautas de emisión, reforzando las advertencias en los folletos y exigiendo valoraciones de expertos independientes. Es más, el antiguo supervisor ha esgrimido que la CNMV abrió 24 expedientes sancionadores que acabaron imputando 49 infracciones a 10 grupos financieros.

Restoy ha defendido incluso que las negociaciones de las autoridades españolas con la Comisión Europea minimizaron a en torno el 20% las pérdidas finales para los preferentistas y bonistas. Que la mayoría de inversores han recuperado entre el 80% y el 100% de su dinero. "Quienes más han perdido no han sido los inversores, sino los contribuyentes" , ha concluido, explicando que la compensación a esos pequeños inversores se hizo con ayudas públicas.

Productos inadecuados

El que fue "número dos" de la CNMV entre 2008 y 2012 y del Banco de España entre 2012 y 2016 ha admitido que buena parte de esos títulos se colocaron entre pequeños ahorradores, cuando su perfil no era el más idóneo. "Es indudable que el marco de control público vigente antes y durante la crisis resultó insuficiente para impedir la colocación de instrumentos híbridos entre inversores que no estaban en condiciones de valorar adecuadamente el riesgo asociado a estos productos, que prometían una rentabilidad aparentemente atractiva" , ha explicado.

"Había una errónea percepción sobre el riesgo de esos instrumentos financieros", ha dicho respecto al valor de las preferentes antes de la crisis, cuando no causaban problemas y las entidades emisoras pagaban las rentabilidad prometidas sin problemas. Restoy ha explicado que la emisión de esas preferentes y deuda subordinada comenzó antes de la crisis, aunque se intensificó tras su estallido por la dificultad de las cajas de captar recursos propios en los mercados de capitales y la presión regulatoria. Y que fue el estallido de la crisis lo que hundió el mercado secundario de esos títulos y los dejó sin liquidez .

La explicación de Restoy respecto a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 no ha diferido mucho del caso de las preferentes. El alto cargo ha defendido por ejemplo que a principio de 2011, a raíz el real decreto con el que el Gobierno socialista elevaba los requisitos de capital del sector y forzaba la salida a Bolsa de algunas entidades, entre ellas Bankia, la CNMV dio directrices a la patronal de las cajas (CECA) sobre cómo debían hacerse el salto al parqué, indicando entre otras cosas que debía destinarse un tramo significativo a inversores institucionales y publicarse trípticos simplificados del folleto.

Control reforzado de la ops de Bankia

"Nos anticipamos a todo", ha defendido, asegurando además que la CNMV no recibió ninguna presión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para agilizar el debut bursátil de Bankia. "La actuación tanto de la CNMV como del Banco de España fue técnica y profesional" , ha reiterado, llegando a decir que ese control reforzado se hizo "estirando al máximo la capacidad legal de intervención en estas operaciones" de la CNMV.

"Los responsables del contenido del folleto son los gestores", ha añadido. "Ni el Banco de España ni la CNMV son responsables del rigor y la fiabilidad de los estados financieros de una entidad, no hacen auditorías de la auditoría" , ha proseguido.

"El desenlace de Bankia tan desfavorable no era fácilmente anticipable" , ha dicho Restoy, asegurando que antes de la salida a Bolsa de esta entidad no había ninguna valoración ni análisis de expertos que desaconsejasen la oferta pública de suscripción (ops) de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato, e incluso que la entidad había superado los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y contaba con un "rating" similar al de otros bancos españoles y europeos. Restoy no ha mencionado en cambio los correos electrónicos internos en los que inspectores del Banco de España advertían a la cúpula del supervisor bancario del estado de salud de la entidad . "Ni el marco normativo vigente ni la información disponible en el momeno del registro del folleto hubieran permitido justificar una eventual oposición de la CNMV a la ejecución de la operación" , ha insistido Restoy.

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