La Reserva Federal amaga con un adelanto de las subidas de tipos

Las bolsas mundiales se tiñen de rojo tras la intención de la Fed de ser más agresiva contra la inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed ABC

ABC

La Reserva Federal de Estados Unidos estudia subir los tipos de interés «antes o a un ritmo más rápido» de lo previsto inicialmente, según reflejan las actas de su última reunión, publicadas el pasado miércoles. Detrás de la decisión esta la inflación, en tasas elevadas que ponen en riesgo la recuperación. Un amago el de la Fed que convulsionó las bolsas mundiales.

Los miembros de la Fed se han mostrado totalmente de acuerdo con la estrategia de acelerar la retirada de los estímulos lanzados en marzo de 2020 para encarar la crisis desatada por el Covid. Así lo reflejan las actas de la reunión de diciembre del comité federal de Mercado Abierto, publicadas ayer. Un movimiento que daría más margen al banco central para subir los tipos de interés -actualmente en el rango de entre el 0 y el 0,25%- en su segunda reunión de 2022, prevista para mediados de marzo. La más inminente tendrá lugar el 25 y 26 de enero.

Las tensiones inflacionistas pesan sobre la economía estadounidense. En noviembre los precios escalaron hasta el 6,8%, un récord en 40 años. Un desequilibrio que está durando más en el tiempo de lo previsto y se está trasladando a productos y servicios como la vivienda y los sueldos que por la escasez de mano de obra sufren las consecuencias. En el lado positivo está un nivel de desempleo prácticamente inexistente.

El mercado laboral de Estados Unidos progresa adecuadamente. Su tasa de paro apenas supera el 4%, prácticamente pleno empleo, un argumento de peso que ha llevado a los expertos de la Fed a pensar en que la mayor economía del mundo puede seguir la senda del crecimiento sin necesidad de apoyarse en los estímulos. No niegan, sin embargo, que la economía estadounidense está en un momento muy complicado con riesgos a la baja para el crecimiento por las distintas variantes del Covid.

Cambio de estrategia

No fue hasta la aparición de Ómicron cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, cambió de discurso con respecto a la «transitoriedad» de la inflación. Durante meses, los funcionarios de la Reserva Federal confiaron en que las tensiones provocadas, entre otros motivos, por los problemas suministro global, se resolverían por sí solas. Por este motivo, en el mes de septiembre, gran parte de los funcionarios pensaron que las subidas de los tipos de interés podrían esperar hasta 2023. Pero en su encuentro del pasado diciembre, la Reserva Federal anticipó tres subidas de tipos a lo largo de 2022, aceleró su programa masivo de compra de bonos para finalizarlo en marzo de este año y actualizó sus previsiones macroeconómicas. En aquella ocasión Powell ya admitía que la inflación en Estados Unidos era «generalizada» en todos los sectores y calculaba que se mantendría por encima del objetivo del 2% hasta bien entrado 2022. Las actas del encuentro de diciembre también reflejan que varios de los gobernadores defienden que, una vez se empiecen a subir los tipos, se proceda a reducir la cuantía de obligaciones del Tesoro en propiedad de la Fed, que actualmente ronda los 8,75 billones de dólares.

El Ibex, el menos malo

Tras conocerse estas actas, las bolsas reaccionaron a la baja. El Ibex 35 fue moderando su caída a lo largo del día tras comenzar la jornada con un descenso superior al 1%. Acabó con un ligero -0,01%. El resto de mercados europeos también retrocedieron: un 0,88% en Londres, el 1,72% en París, un 1,35% en Fráncfort y el 1,80% en Milán.

En estas caídas también influyó el alto número de contagios por Ómicron y las consecuencias que puede provocar en el crecimiento económico, así como a la aparición de otra variante en Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación