Repsol se dispara un 6% en Bolsa por sus resultados y mejorar la retribución al accionista

La petrolera ganó 1.133 millones, un 26,7% menos porque el año pasado se sumaron 344 millones de la venta de su participación en Naturgy

El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz (izda), junto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Repsol ha registrado hoy en la Bolsa una espectacular subida del 6,01%, hasta los 14,29 euros por acción , tras presentar unas cuentas mejores de lo esperado y proponer una amortización del 5% del capital para mejorar la retribución al accionista. Es el mayor incremento bursátil desde el 29 de junio de 2016.

La petrolera que preside Antonio Brufau obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros en el primer semestre del año , lo que representa un descenso del 26,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un año en el que se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% en Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), según informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente el comportamiento de los negocios, ha sido de 1.115 millones de euros hasta junio, ligeramente inferior a los 1.132 millones de euros del mismo primer semestre de 2018.

El grupo presidido por Antonio Brufau ha apuntado que estos «sólidos» resultados se consiguieron en un contexto de precios más bajos del crudo , caída de los márgenes internacionales de refino y con la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre.

Así, estos resultados y la capacidad de generación del grupo ha permitido al consejo de administración de Repsol proponer a la próxima junta general una mejora de la retribución a sus accionistas a través de la amortización de un 5% del capital social.

El año pasado, Repsol ya aprobó la recompra («buyback») de la parte distribuida en acciones para compensar el efectivo dilutivo del «scrip dividend». La actualización de la estrategia de la petrolera a 2020 prevé un incremento del dividendo del 8% anual para situarlo en los 0,95 euros en 2019 y recuperar el euro por acción al final del periodo.

Por áreas de negocio, «upstream» (exploración y producción) registró un resultado de 646 millones de euros en el primer semestre, en línea con el mismo periodo de 2018. En esta primera mitad de 2019, Repsol realizó en Indonesia el mayor descubrimiento en tierra registrado en lo que va de ejercicio e inició la producción del proyecto Bucksin, en el Golfo de México estadounidense.

Mientras, el negocio de « downstream» (refino, química, movilidad, lubricantes, GLP, trading y gas, y Electricidad y Gas) ha alcanzado los 715 millones de euros a junio, un 6% inferior a los 762 millones del mismo periodo de 2018.

El negocio comercial continuó impulsando su actividad innovadora e inauguró el primer punto de recarga ultrarrápida de la Península. Además, en su impulso del negocio de bajas emisiones, anunció el desarrollo de tres proyectos «verdes» con una capacidad total de 800 megavatios (MW).

Venezuela

Por otra parte, Repsol sigue reduciendo su exposición patrimonial a Venezuela, que al cierre del primer semestre de 2019 asciende a 393 millones de euros, casi un 14% menos que la que tenía al finalizar 2018, en que era de 456 millones de euros.

Añade que en el primer semestre se ha producido una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro, aunque sin impacto significativo en los estados financieros del grupo.

Repsol ha dicho que Estados Unidos ha concedido ciertos plazos para facilitar la terminación ordenada de las operaciones mediante varias licencias generales , pero las nuevas medidas han agravado la situación de crisis en Venezuela.

La petrolera española ha adoptado las medidas necesarias para continuar con su actividad en el país, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones, y hace seguimiento de los eventuales efectos que pudieran tener sobre sus actividades, aunque en las actualizaciones no ha observado impactos significativos en el grupo respecto al ejercicio de 2018.

Repsol reconoció en sus cuentas de 2018 provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, principalmente por la evolución del sector petrolero en Venezuela.

La producción media de Repsol en Venezuela en el primer semestre alcanzó 59.000 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a 62.000 en 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación