Dia reduce sus pérdidas un 5,7% hasta marzo y empieza la segunda fase de su plan de transformación

La cadena de supermercados vendió un 2,1% menos, pero en España logró aumentar su facturación un 1,9%

Establecimiento de Dia Isabel B Permuy

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El grupo Dia redujo sus pérdidas durante el primer trimestre del año un 5,7%, hasta los -143 millones de euros . Este pequeño alivio en las cuentas se produce a pesar de que la cadena de supermercados tuvo una facturación de 1.696 millones, un 2,1% menos hasta marzo, lastrado por la devaluación de la divisa brasileña un 18,6% durante ese periodo, lo que le supuso unas pérdidas de 65 millones. Además, también redujo su número de tiendas un 11,7%. Unas ventas que ya adelantó el pasado mes de abril cuando anunció que Stephen DuCharme, hombre fuerte del máximo accionista, Mikhail Fridman, sustituiría el próximo 21 de mayo a Karl Heinz-Holland como presidente ejecutivo de la compañía. Por su parte, la deuda neta del grupo se redujo en 82,5 millones, hasta los 1.945,1 millones.

Como anunció hace un mes, las ventas en España sí que subieron durante el primer trimestre. En concreto, la facturación en nuestro país fue de 1.059 millones de euros, un 1,9% más . También crecieron en Portugal y Argentina un 4,3 y un 5,6%, respectivamente. En el caso de Brasil, las ventas se hundieron un 23,1% por el efecto divisa comentado arriba. Además, las ventas comparables, es decir, de aquellas tiendas que llevan más de un año en funcionamiento, aumentaron un 2,6% y según ha explicado DuCharme en los primeros meses del segundo trimestre continúan mejorando.

La crisis del coronavirus, pese al aumento de ventas que supuso al principio de la cuarentena, ha tenido un impacto de 22 millones por los costes generados. Así, los gastos de explotación aumentaron en un 6% por la compra de material sanitario para sus empleados y las tiendas. Por su parte, los gastos de personal se redujeron un 1%, a pesar de haber abonado el sueldo completo a sus trabajadores y una prima de 200 euros a cada uno de ellos por su labor durante la pandemia.

Dia, que está en una situación delicada desde finales de 2018, ha dado por finalizada la primera parte de su plan de transformación. Prueba de ello es que los gastos de reestructuración cayeron de los 67 millones de euros del año pasado a los 6 millones. Esta primera fase se ha centrado en la inversión de talento, con nombramientos de CEO en España y Brasil; mejorar la relación con franquiciados, trabajadores, proveedores y clientes; y la optimización del surtido comercial así como mejorar su red de franquicias. «De cara al futuro, nos centraremos en la evolución de la oferta comercial de Dia para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados», ha explicado DuCharme.

En la segunda fase, la cadena ha anunciado que se basará en el desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo después del Covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida.

También ha anunciado sus objetivos financieros para los próximos tres años . La compañía prevé que facturará de entre los 7.000 y 7.500 millones de euros en 2021 hasta los 8.700-9.300 millones en 2023. En ese periodo espera aumetar sus ventas comparables entre un 5 y un 7% y reducir su deuda hasta que sea tres veces su ebitda. La deuda mejoró este trimestre gracias a «la mejora del perfil de vencimiento de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos, ambas realizadas en julio de 2019».

Para el año que viene Dia tiene que afrontar el vencimiento de los bonos por valor de 300 millones, sobre los cuales la compañía informa que debido a la situación de los mercados «se están priorizando alternativas para abordar el vencimiento de sus obligaciones a medio plazo con vencimiento en abril de 2021, incluida una oferta de canje de deuda por deuda y una solicitud de consentimiento».

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