La reducción del trabajo temporal en favor del indefinido, el próximo reto del Gobierno

A pesar de que en 2017 se ha registrado el mayor aumento de la década en contratos indefinidos, los temporales aún copan el 91,03% del total

VALERIO MERINO
Jorge Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los datos de empleo publicados ayer por el Ministerio de Empleo determinaron el mejor cierre de año de los últimos ocho. Sin embargo, desde el Gobierno quieren revertir las diferencias entre los contratos temporales y los indefinidos, una brecha todavía muy grande. Tal como adelantó ABC , el Ministerio de Empleo en noviembre se puso manos a la obra para tratar de paliar esta situación y propuso para la nueva reforma laboral castigar a aquellas empresas que realizan contratos temporales. En concreto, se pretende elevar los costes de despido e implementar otras medidas como la reducción de los modelos de contratos de cinco a tres para así acabar con las desigualdades en el mercado laboral.

A pesar de que en 2017 se firmaron más de 21,5 millones (un 7,62% más que 2016) de contratos, lo que supuso un récord histórico, las diferencias entre el número de contratos temporales e indefinidos son todavía abismales. Así, el 91,03%, más de 19,5 millones , fueron contratos temporales, una tasa que a pesar de reducirse cada año ligeramente.

Esta diferencia es la principal crítica de los sindicatos sobre los datos de desempleo. Aun así, también hay cifras positivas en relación al empleo indefinido. En 2017, el total de este tipo de contrato se ha alzado hasta los 1.929.250 , la cifra más alta de la última década, con un incremento sobre 2016 de 215.988 contratos (12,61% más). Además, en diciembre la contratación temporal decayó un 3,7% , mientras que la indefinida subió un 7,2% con repecto al mismo mes de 2016.

Por otro lado, la contratación indefinida a tiempo comlpeto es la que mayor crecimiento ha experimentado, un 14,42%, aunque la indefinida a tiempo completo también subió un 7,1%. Además, en cuanto al empleo juvenil, colectivo que suele estar empleado temporalmente, los contratos indefinidos de crecieron en un 11,74% respecto a 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación