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Redexis Gas, una nueva era para las infraestructuras

La implantación de la Inteligencia Artificial por la compañía ha supuesto un claro factor de eficiencia y crecimiento

Redexis Gas es pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial ABC

ABC

La Inteligencia Artificial (IA) abre nuevas posibilidades para crear valor en un sinfín de contextos , sin embargo, su potencial de creación de valor en el sector de las infraestructuras aún no está explotado del todo. Por ejemplo, genera información relevante, antes oculta en las enormes bases de datos de estas empresas, e incorpora nueva información, procesada para seguir «aprendiendo», actualizando e identificando nuevos patrones ocultos.

Redexis Gas es pionera en su aplicación al sector de infraestructuras, con modelos ya consolidados e implantados en su operativa: multiplican el crecimiento, materializan eficiencias antes inabordables, aumentan las capacidades humanas para tomar decisiones de una manera más analítica y contrastada...

Esta incorporación es estratégica para colocarse a la vanguardia tecnológica, con recursos propios y nacionales en sus procesos de negocio (la compañía ha logrado demostrar que es posible multiplicar por cuatro el ritmo de crecimiento en nuevos usuarios de un sector maduro que venía creciendo un 1% anual en el número de usuarios). Y muy importante en estos momentos, en los que la compañía prevé invertir más de 600 millones en los próximos dos años en el desarrollo de redes de gas natural que, gracias a la IA, podrá ser más eficaz y supondrá una maximización de los recursos dedicados a la construcción de infraestructuras.

Presente y futuro

La compañía apostó hace dos años por el desarrollo «in house» y la incorporación a sus procesos de crecimiento y de negocio de algoritmos informáticos avanzados que priorizan la acción comercial, que optimizan el despliegue de las redes y la operación de las infraestructuras; y que continuamente aprenden a partir de la actualización permanente de las bases de datos.

Los algoritmos identificaban a los clientes potenciales con mayor propensión a cambiar a gas natural, según datos de comportamiento de compra de usuarios ya conectados o de potenciales usuarios que declinaron conectarse. Probada la eficacia del sistema en un piloto sobre el mercado de una zona concreta, se incorporó en sus procesos comerciales y facilitó a sus agentes de ventas la información facilitada, multiplicando 2,5 veces la eficacia comercial de los agentes de ventas.

Redexis Gas es pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector de infraestructuras, con modelos ya consolidados e implantados en su operativa

Después, se desarrollaron los algoritmos de optimización del despliegue de redes para la máxima eficiencia en la inversión para conectar nuevos usuarios, con información georeferenciada de las concentraciones de usuarios con mayor propensión de conexión y de información física de las calles por las que se desplegarán las redes. Una máquina computa las posibles rutas de una red de un municipio y encuentra la más óptima (días para un técnico, segundos para una máquina) : este algoritmo, en combinación con el anterior, hace que la compañía sea más eficaz, ya que con un 20% menos de inversión alcanza los mismos usuarios, con decisiones de inversión más inmediatas y menos afecciones de sus obras de canalización al minimizar la longitud de los despliegues.

Un estratégico esfuerzo

Como destacan desde Redexis Gas, que cuenta con una unidad especializada y dedicada a la IA, ser pionero en su desarrollo y su implantación en el sector requiere fuertes inversiones: «El despliegue de la inteligencia artificial en casos de negocio con sentido es una prioridad estratégica para Redexis Gas . Desde hace dos años, la compañía cuenta con una unidad especializada, que trabaja de manera muy cercana con las unidades de negocio».

La IA también se aplica a nuevos campos, como la optimización de las rutas realizadas por los contratistas en trabajos de campo de inspección. Y la compañía trabaja en un proyecto aún más ambicioso, prediciendo o anticipando posibles incidencias en la red (menos tiempo de respuesta, menos incidentes), y en la aplicación de algoritmos de IA para la detección precoz del fraude, la gestión del mantenimiento de las redes, la prevención de riesgos o la reducción de las desconexiones... La compañía no solo está inmersa en nuevas aplicaciones de la IA en sus procesos de negocio, sino que también trabaja en la hibridación con otras nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o los robots para multiplicar las capacidades de la inteligencia artificial para generar valor.

La adopción de la inteligencia artificial permite el incremento de la productividad de determinados puestos de trabajo (en el caso de Redexis Gas, de agentes de ventas, técnicos de diseño de red, técnicos de trabajos de campo, etc.), que se traduce en una mayor competitividad y en un refuerzo de los planes de crecimiento, además de nuevas contrataciones en toda la compañía (contando las propias de las unidades de IA). Una decidida apuesta de futuro que ya da resultados en la empresa, buena para la empresa, buena para sus clientes.

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