Los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción
Los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción - FOTOLIA

El recurso de las redes sociales para buscar trabajo toca techo

El uso de estas plataformas por parte de las empresas como medio para captar talento ha pasado de un 87% en 2015 al 84% en el último año, según un informe de Infoempleo y Adecco

MADRID Actualizado: Guardar
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La rápida expansión de las redes sociales como canales de intermediación laboral durante los últimos años parece haber alcanzado su punto máximo. A pesar de que su nivel de penetración es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando.

Así, el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin apenas variaciones con respecto al año anterior. Del informe «Redes sociales y mercado de trabajo en España se extrae que tres de cada cuatro personas buscan empleo desde sus cuentas. Sin embargo, solo el 45% de los encuestados las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo.

En cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales y ha alcanzado el 77% el último año, es decir, solo un punto porcentual más que durante 2015.

Los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el conjunto de herramientas más utilizadas por los profesionales que buscan empleo.

Entre los motivos que más influyen a la hora de abrirse un perfil en una red social siguen figurando contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (66%) y estar al día de la actualidad y/o de las aficiones de los encuestados (57%). El empleo, sin embargo, es una de las razones que más peso ha perdido en el último año y ha caído del 69% en 2015 al 40% en 2016.

LinkedIn, la red elegida por las empresas

Por otro lado, el uso de estas plataformas por parte de las empresas como medio para captar talento ha pasado de un 87% en 2015 al 84% en el último año. La red social más utilizada por las empresas españolas para encontrar nuevos empleados es, un año más, LinkedIn. A ella recurren el 74% de los reclutadores que hacen uso de las redes para encontrar candidatos.

Además, el 86% de las empresas consulta los perfiles sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. De hecho, el 63% de los candidatos son conscientes de que todo aquello que publiquen en sus redes sociales puede ser evaluado por otras personas, entre ellas, futuros empleadores. Los usuarios dispuestos a compartir que están en búsqueda de empleo a través de redes sociales (46%) utilizarían mayoritariamente LinkedIn (66%) y Facebook (50%).

Sin embargo, los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por los profesionales de recursos humanos cuando quieren reclutar a nuevos empleados (88%). De hecho, es el canal al que recurren siempre o casi siempre el 67% de los seleccionadores unido al 21% que los utiliza de forma habitual u ocasional.

¿Y cuál es el futuro que desgrana el estudio? En dos años, los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y las páginas corporativas (94%).

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