Rebelión de alcaldes del PSOE y UP ante el plan de Hacienda

El Ministerio trabaja a contra reloj para intentar acertar con una propuesta para que los municipios puedan gastar su superávit de 5.000 millones de euros que genere un mínimo de apoyos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Hacienda trabaja a contra reloj para intentar acertar con una propuesta para que los municipios puedan gastar su superávit de 5.000 millones de euros que genere un mínimo de apoyos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, señaló ayer en la junta de Gobierno que hoy el Ministerio les enviaría un tercer borrador con la propuesta. El boceto original que propuso el Ministerio era que los consistorios le hiciesen un préstamo a diez años con 14.000 millones de euros de su remanente y, a cambio, Hacienda les transferiría 2.000 millones este año y 3.000 el siguiente que podrían gastar sin límites.

La idea no medró en la negociación con la FEMP, pese a que Caballero defendió la propuesta. Ante la fuerte oposición generada , Hacienda hizo otra propuesta en la que suspendía la aplicación de la regla de gasto este año. No obstante, ediles de PP, Ciudadanos pero también de Podemos y del PSOE, rechazan la idea.

Debido a ello, el Ministerio quiere mandar hoy un nuevo borrador , aunque la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó que vaya a incluir «cambios sustanciales» tildándolos, incluso, de «menores».

En sus palabras, Hacienda propone que los consistorios le hagan un préstamo porque si se gastaran sus ahorros, contablemente, incurrirían en déficit, lo que está prohibido por la Ley de Estabilidad en el caso de las corporaciones locales, y también por el artículo 135 de la Constitución. Como fuere, la propia presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, admitió que la propuesta de Hacienda incluye cierto «desincentivo» a los ayuntamientos que hayan saneado sus cuentas.

Fuentes consistoriales rechazan que vaya a haber consenso en esta negociación, ya que realmente el Gobierno quiere convencer a sus propios aliados, es decir, a Unidas Podemos además de otros alcaldes socialistas que han rechazado la propuesta y esperan mayor manga ancha de Hacienda , lo que hace peligrar no ya el consenso, ante la negativa del PP y Ciudadanos a la propuesta, sino la mayoría simple en la Junta de Gobierno de la FEMP.

Ingreso mínimo vital

El tira y afloja continúa de cara a que pueda haber cierto acuerdo en la junta que se celebrará mañana. Mientras tanto, la FEMP aprobó ayer elevar a los grupos políticos una propuesta de enmienda para que la norma que regule el Ingreso Mínimo Vital contemple un fondo específico que vaya destinado a sufragar los gastos que su gestión ocasione a los ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación