Rato reivindica su inocencia y ataca a la Fiscalía por difundir su acusación

Anticorrupción anunció ayer que solicita más de 60 años de cárcel para el exvicepresidente del Gobierno

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ante la omnipotencia e impunidad constante de determinadas instituciones de nuestro sistema de Justicia, no puedo sino sentirme completamente indefenso». Así se pronuncia Rodrigo Rato , exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia , en un comunicado solo un día después de que la Fiscalía Anticorrupción haya comunicado el contenido de su escrito de acusación en la causa que mantiene abierta al exbanquero por el origen de su patrimonio . Al mismo tiempo, este ha aprovechado para reivindicar su inocencia y anunciar que presentará su escrito de defensa próximamente.

Rato califica de «increíble» que el Ministerio Público «utilice estos modos para atacar y dañar la imagen y el honor de una persona» , en referencia a que Anticorrupción dio a conocer en una nota de prensa a los medios de comunicación cuál es el sentido de su escrito de imputación. «Antes de dar a conocer el escrito de acusación y por lo tanto darme capacidad de defensa, la Fiscalía Anticorrupción divulga sus argumentos en una nota de prensa, algo especialmente excluido en un procedimiento sumario», denuncia.

La Fiscalía solicita para él más de 60 años de cárcel por once delitos fiscales, con una cuota defraudada de más de 8,5 millones de euros en diez años, más delitos de blanqueo, insolvencia punible, corrupción en los negocios y falsedad documental. Se trata del caso relativo a las presuntas comisiones que Rato, siendo presidente de Caja Madrid-Bankia, habría cobrado entre enero de 2010 y mayo de 2012 por contratos de publicidad que la entidad suscribió con Publicis y Zenith relativos a la fusión y salida a Bolsa del nuevo banco.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que «existen indicios racionales» del cobro «indebido» de 835.059,97 euros por esos contratos entre 2011 y 2012. Asimismo, Anticorrupción señala que se han detectado presuntos «incrementos patrimoniales no justificados por un importe total de 15.633.056,87 euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda ».

Con respecto al contenido de la acusación del Ministerio Público, el también exdirector gerente del FMI señala que se recogen hechos y supuestos delitos «que no han sido objeto de la instrucción, yendo contra el propio criterio del instructor», en un proceso que ya suma seis años en marcha. Incluso, ha cargado contra una derivada de la causa: «Se ha llevado a cabo una investigación prospectiva, paralela y secreta, denominada Operación Tajuña, a espaldas de la defensa, durante años, por parte de la fiscal, la UCO, el Sepblac y al menos un miembro de la Onif, a la sazón auxilio judicial en la causa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación