Las pymes generarán un millón de empleos en cinco años

Los puestos de trabajo en hostelería, informática y educación serán los más demandados, así como los profesionales de cualificación media-alta

En 2018, las pymes generaron más de 340.000 empleos en España FOTOLIA

ABC

A pesar de la desaceleración laboral en ciernes, las pymes generarán en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028, según refleja el informe anual de empleo en dichas empresas elaborado por el centro de estudios Randstad Research y Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).

Así, en el próximo lustro, las empresas pequeñas —de 10 a 49 empleados— demandarán 372.696 empleos (el 38,3% del total); las medianas —de 50 a 249—, 312.610 (32,1%) y las microempresas —de 1 a 9—, 288.198 (un 29,6%).

«Existe un cambio de modelo productivo en España, si bien a un ritmo aún demasiado lento, tal y como denota el hecho de que las ocupaciones más demandadas por las pymes continúan siendo las de perfil medio-bajo », asegura el presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, Rodrigo Martín.

Desequilibrio entre oferta y demanda

En la próxima década, Martín asegura que el crecimiento del empleo en España no será homogéneo, sino que será «más elevado en los empleos de cualificación media-alta y registrará retrocesos netos en la oferta de trabajo para personal no cualificado ».

Lo que es más, en los siguientes diez años «existirá un notable desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, a pesar de que la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta llegar al entorno del 10%», esgrime Martín. Según el informe, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería.

Informe Anual de Empleo en las Pymes de CEPYME y Randstad Research

Por otro lado, el 50% de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, teniendo el mayor exceso de oferta los sectores de hostelería, informática y educación .

Motor de empleo

En 2018, las pymes contribuyeron a la generación total de empleo en una proporción similar a su participación sobre el mercado laboral total, un 53%, lo que supone más de 340.000 nuevas altas . En palabras del presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, «las pymes han sido protagonistas en la generación de empleo durante el último año».

Los sectores más dinámicos fueron la informática , con un crecimiento del 12,1%, la construcción , un 10,9%, y la reparación e instalación de maquinaria , un 9,2%. Por tamaño de empresa, las medianas fueron las que mayor crecimiento registraron, un 5,1% más, similar al mantenido por las grandes empresas (5,2%). Las microempresas, por su parte, registraron un crecimiento más discreto, del 1,4%.

Además, las pymes «continuarán siendo protagonistas esenciales en la evolución del empleo global, pese a que la cifra de empleos creados pueda ser menor», indica Cueva, que opina que «la atracción y retención del talento debe convertirse en un objetivo estratégico para hacer a las empresas más competitivas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación