¿Puedo reservar un vuelo para mis vacaciones de verano a pesar de la crisis del coronavirus?

Dentro de la Unión Europea, la Comisión aprobó ayer un plan de tres fases para reactivar el turismo entre países pero sin fechas ni lugares definidos

Pantalla en el aeropuerto de El Prat-Barcelona EFE
Teresa Sánchez Vicente

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La incertidumbre se mantiene de cara al verano por la crisis del coronavirus ya que todavía se desconoce la fecha en la que finalizarán las restricciones aéreas internacionales. Pese a ello, algunas aerolíneas ya venden billetes para el comienzo del verano con la previsión de que se abran las fronteras en la próximas semanas. Dentro de la Unión Europea, la Comisión aprobó ayer un programa para delimitar corredores seguros entre países con situaciones de contagios parecidas y dentro de u n plan de tres fases que sirva para reactivar el turismo , un sector que representa hasta el 10% sdel PIB en la UE.

En esta línea, en una primera fase, la movilidad estaría restringida y se irían abriendo fronteras para moverse entre países por motivos de ocio y con situaciones similares en función de una lista de estados y grados de desescalada elaborada por la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC). Más adelante, se permitirían desplazamientos entre países en la misma fase pero siempre evitando cruzar en transporte terrestre otros países que no estuvieran alineados en la misma situación epidemiológica. La tercera fase y última fase conllevaría una vuelta a la normalidad y la restauración del espacio Schengen.

De momento, cada aerolínea o grupo se ha fijado una determinada fecha para retomar sus operaciones. Por ejemplo, IAG reaudará algunos de sus vuelos en julio, aunque la capacidad operativa será «mínima», tal y como avanzó el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh. Por su parte, Ryanair anunció esta semana que tiene previsto reanudar el 40% de sus vuelos habituales a partir del 1 de julio con casi 1.000 operaciones diarias. Otras, como KML, tiene el objetivo ya en el presente mes de mayo de restablecer los vuelos dentro de su red europea, entre ellos los viajes entre Madrid y Barcelona.

Debido a la falta de fechas claras y a la incógnita de cuándo se podrá cambiar de escenario, la codirectora legal de reclamador.es, Almudena Velázquez, recomienda «prudencia» a la hora de reservar nuestras próximas vacaciones . «La incertidumbre para los viajes de verano, a día de hoy, es muy elevada y poco se sabe sobre si se podrá o no viajar este verano, y de ser afirmativa la respuesta, en qué condiciones o con qué restricciones», señala Velázquez.

«Si para entonces se mantienen las restricciones de desplazamiento o los cierres de fronteras y las aerolíneas no pueden volver a su actividad, estas se verán obligadas a cancelar sus vuelos y, por tanto, a devolver el dinero a sus pasajeros o bien a ofrecer un bono por el mismo importe del billete adquirido, siendo el consumidor quien elija qué opción prefiere», explica Velázquez.

Reembolso de billetes

El pasado lunes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, confirmó de forma oficial algo que muchos usuarios llevan semanas denunciando en las redes sociales al destacar que hay 700.000 quejas pendientes de consumidores a los que no se les ha devuelto el importe abonado por sus vuelos , según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para remediar esta situación y anticiparse a una avalancha de reclamaciones -también dirigidas a otros sectores- Garzón avanzó que está trabajando en habilitar un «mecanismo extrajudicial» para facilitar que las aerolíneas reembolsen el dinero por los vuelos cancelados durante la crisis del coronavirus. «Les decimos a las aerolíneas que tienen que devolver el dinero porque estamos hablando de un contrato pagado, pero que no tiene la prestación del servicio», señaló el titular de Consumo.

Precisamente, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló ayer que se expedientará a los países que no se ajusten a la normativa europea y no faciliten los reembolsos en efectivo. A pesar de ello, la comisaria aconseja que se acepten los cupones para aliviar la situación de liquidez por la que están pasando la aerolíneas en este momento.

Desde reclamador.es relatan que muchos pasajeros españoles no están encontrando respuestas por parte de la aerolínea con la que compraron un billete o que no se les devuelve el dinero si así lo han solicitado. «En reclamador.es nos hemos encontrado con numerosos viajeros que nos comentan la dificultad que tienen para conseguir el reembolso de su billete de avión cancelado por motivo del coronavirus . Desde que empezó toda esta etapa, hemos gestionado más de 2.500 reclamaciones por reembolso de billete de vuelos cancelados», confirma Velázquez.

«Entre los problemas más habituales a los que se enfrentaban, y se enfrentan, los pasajeros aéreos en esta situación, nos encontramos que las aerolíneas únicamente ofrecen a sus clientes el bono -'voucher'- para utilizar en los siguientes meses, pero no la devolución de su dinero. Otro problema que hemos detectado en reclamador.es tiene que ver con los viajeros a los que sí se les ofrecía la posibilidad de elegir entre bono o reembolso (como fija la normativa vigente), pero al solicitar su reembolso no consiguen respuesta de la compañía aérea», añade la cofundadora del portal.

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