Isaías Táboas, nuevo presidente de Renfe
Isaías Táboas, nuevo presidente de Renfe - ABC

El PSOE abre de par en par las «puertas giratorias» en empresas públicas

Pedro Sánchez coloca a hombres de su confianza al frente de compañías estratégicas

MadridActualizado:

«Vamos a abrir las puertas del partido a la ciudadanía y las únicas puertas con las que vamos a acabar es con las puertas giratorias entre lo privado y lo público». Ese era el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, repetía hace dos años en la campaña para alzarse como secretario general del PSOE. Sin embargo, la realidad es otra, ya que destacados socialistas están siendo recolocados en las principales empresas públicas españolas donde verán multiplicados sus actuales sueldos.

Uno de ellos es Juan Manuel Serrano, jefe de gabinete de Pedro Sánchez hasta su llegada a La Moncloa, que preside la sociedad estatal de Correos y Telégrafos. Serrano nació en Madrid en 1974 y es funcionario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Considerado una persona de la máxima confianza de Sánchez, fue uno de sus principales apoyos en las primarias en las que éste recuperó hace un año la secretaría general del PSOE.

Isaías Táboas preside Renfe desde hace casi un mes. Profesional que ya ocupó con anterioridad cargos en la operadora y que ha sustituido a Juan Alfaro, ya formó parte del operador ferroviario en la época en que Mercé Sala fue su presidenta, en el último gobierno de Felipe González. Asimismo, ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento con José Blanco y fue el número dos de la Generalitat cuando esta estuvo presidida por José Montilla. Licenciado en Historia, entre los retos que deberá asumir destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020.

Asesor de Montilla

El nuevo presidente de AENA, Maurici Lucena, también formó parte del equipo de Montilla. Economista de profesión, fue asesor del expresidente de la Generalitat durante las elecciones de 2004. Tras ello, dirigió durante seis años el CDTI, fue portavoz del PSC y dio el salto al sector privado de la mano del Banco Sabadell. Lucena aterriza en un momento clave para AENA, que tiene pendiente desarrollar sus megaproyectos inmobiliarios y completar su expansión internacional.

Vicente Fernández era el interventor general de la Junta de Andalucía hasta su nombramiento como nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en sustitución de Pilar Platero. Fernández, hombre de confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene experiencia en el sector público empresarial, al haber presidido la Agencia Andaluza de la Energía.

También llama la atención el nombramiento de Susana Sarriá para presidir Navantia, empresa de construcción naval de la SEPI. Madrileña, ingeniera de Montes por la universidad Politécnica de Madrid, está especializada en gestión medioambiental y, entre otras responsabilidades, ha sido directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Su trayectoria profesional, que incluye el trabajo para la Comisión Europea dentro de la Dirección General de Política Regional, está vinculada a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de las aguas y a la gestión de parques naturales.

Otra sorpresa ha sido la designación de Joan Herrera como director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Fue diputado y portavoz del grupo Izquierda Verde-IU-ICV en el Congreso. También fue diputado y presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya.